Síguenos:

La flota de Vigo urge incorporar al menos 500 marineros

La flota pesquera viguesa urge incorporar a un mínimo de 500 marineros. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) critica la rigidez del sistema formativo actual y solicita su adecuación a la realidad que viven los buques.

"Es una que estemos cortocircuitados por falta de personal cualificado", añade el también armador. Pese a que las matrículas de alumnado en las escuelas náutico-pesqueras crecen a un ritmo de entre el 40 y el 50 por ciento desde hace diez años, la flota lleva meses negociando con sindicatos y Gobierno a nivel nacional para reformar un sistema "que sea menos restrictivo" y permita "dar un relevo generacional" a las tripulaciones actuales.

Tanto Touza como el grueso del sector pesquero español (representado en la Confederación Española de Pesca, Cepesca) explican que existe un envejecimiento de la edad media de las tripulaciones, que avanzan hacia la jubilaciones y las nuevas incorporaciones no cubren el número de bajas. Además, alegan que el mar sigue siendo "menos atractivo" que un trabajo en tierra, pese a que los sueldos en la flota (sobre todo en el caso de los mandos) son muy altos, precisamente por esta escasez de profesionales.

Para intentar solventar esta situación, los armadores reclaman "un sistema educativo flexible" y que, si hace falta, sea compatible con la actividad a bordo. Para ello, entienden que la educación a distancia es una alternativa efectiva, aprovechando la conectividad actual a la línea de internet que tiene la flota que más tiempo pasa alejada del puerto. En este sentido, este mismo año el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, firmó un convenio de colaboración con el recto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana Ferrer, para realizar actividades que impulsen la mejora de la formación en el sector de la pesca.

Los armadores critican que, en la actualidad, "es imposible entrar como marinero y llegar a capitán. Así, un patrón de costa no puede avanzar al máximo puesto en un buque sin pasar una temporada en tierra realizando los estudios necesarios, pudiendo perder de esta forma su puesto al tener que ser reemplazado y generando un problema a la propia armadora para encontrar otra persona. "Esto está provocando una competencia brutal entre las empresas, que pujan alto por los mandos que hay", señala Touza, que añade que "la cantera no se renueva".

El presidente de ARVI comenta que "la situación de escasez es mayor entre los mandos" y que un cálculo sobre la necesidad que hay "es más difícil de realizar".

Por otro lado, los armadores también estiman que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no funciona en su sector. En Galicia en el último año solo el 2% de los puestos de trabajo se generaron a través de esta herramienta. Un caso significativo se dio en Celeiro el año pasado. Allí solicitaron cocineros y engrasadores y de los 49 candidatos recibidos ni uno solo cumplía con los requisitos necesarios para ser embarcado.

Publicado por: Alex el jueves 24 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: