Síguenos:

La experiencia cotiza al alza para encontrar empleo

El mercado laboral español cada vez demanda más experiencia a aquellos que buscan un empleo. Concretamente, la mitad de los puestos de trabajo ofertados durante el 2017 requerían más de tres años de experiencia previa y el 79,6% consideraba la experiencia como un valor decisivo, frente al 75,3% del año anterior. Así lo revelan los datos de un reciente informe conjunto publicado por la consultora de recursos humanos Adecco y el portal de búsqueda de trabajo Infoempleo.

La experiencia profesional media demandada en las ofertas analizadas en el informe es de 3,4 años, una décima mayor que hace un año, y se ha producido de manera generalizada en todas las categorías laborales, exceptuando las de directivos. Desde los mandos intermedios hasta los empleados de base, pasando por los técnicos, en el 2017 se exigía mayor experiencia que en el 2016.

Algo que, en opinión de la catedrática emérita en orientación profesional de la Universitat de Barcelona, Maria Luisa Rodríguez, no se debe tanto al descenso de las tasas de paro, sino a una creciente competitividad a nivel internacional. “Para las empresas incorporar talento experimentado y formado les permite medirse y venderse mejor respecto a competidores de todo el mundo”, afirma Rodríguez.

Una exigencia de experiencia que, en opinión de la catedrática emérita, muchas veces no es correspondida por las empresas con mayor implicación. “¿Por qué la formación dual apenas existe en España?”, se pregunta.

Por sectores, aquel donde la experiencia alcanza una mayor importancia es el de enseñanza y formación, donde el 87,1% de las ofertas considera dicho requisito como decisivo. Una valoración de la experiencia paradójica si observamos el porcentaje de las ofertas que, decisivo o no, no consideran indispensable tener una experiencia previa para ejercer: el 37,9%.

Unas cifras similares a las del sector sanitario, donde el 44,7% de las ofertas no exige experiencia previa, hasta el punto de que sólo el 46,8% la considera algo relevante. Algo atribuible, en opinión de Rodríguez, en una falta de profesionales aptos para dicho sector.

La otra cara de la moneda se encuentra en las empresas de recursos energéticos, en las que el 79,1% de las ofertas de empleo consideran la experiencia como un valor añadido y sólo el 18,9% no la requieren como indispensable. O en la industria química, donde el 75,9% de las ofertas la valoran y el 19,5% no la exige.

¿Cómo romper la barrera de buscar trabajo sin tener experiencia?

El 22,6% del todas las ofertas publicadas en el 2017 no exigían experiencia laboral previa, aunque no necesariamente dichas ofertas sean deseables para el conjunto de jóvenes que aspiran a su primer contrato laboral. Para poder aspirar a superar la barrera de la creciente experiencia demandada por las empresas, la responsable de programas para colectivos de Barcelona Activa, Pilar Dueso, considera que la clave reside en la especialización temprana.

“Tanto para jóvenes sin estudios, como para aquellos que puedan acumular titulaciones, pero no experiencia, delimitar claramente un perfil profesional es básico. El ‘trabajar de cualquier cosa” es muy peligroso con el actual mercado laboral”, reflexiona Dueso.

Para ello desde diferentes programas de Barcelona Activa se trabaja desde el acompañamiento y la formación tanto los aspectos competenciales, como conductuales. “La habilidad para encarar una entrevista o personalizar el currículum puede ser tan decisiva como la formación académica acumulada”, afirma.

Publicado por: Alex el jueves 31 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: