Síguenos:

La contratación indefinida desciende un 7% el último año

La contratación indefinida está sufriendo una de las evoluciones más negativasen los últimos dos meses. Desde que en 2012 se aprobó la reforma del mercado de trabajo esta variable ha sumado récord tras récord. En 2018 registró un crecimiento de más del 18% respecto al año anterior, una evolución que se ha frenado de forma brusca en lo que va de año.

En enero ya creció por debajo del 5% en tasa interanual, en febrero descendió un 3,21% respecto al mismo mes de 2018 y en marzo se ha desplomado en el citado 7%.

Este retroceso no impidió que el número de contratos creciera en el tercer mes del año. El total de contrataciones ha sido 1.709.848, lo que supone una subida de 63.002 sobre el mismo mes del año 2018. Eso sí, la mayor parte de las contrataciones que se realizan en España siguen siendo temporales. Del total, 179.821 fueron indefinidos y 1.530.027 temporales.

¿Cómo se interpreta la tendencia a la baja de los contratos estables? Valentín Bote, director de Randstad Research, asegura que «esto se interpreta como una pérdida de confianza por parte de las empresas. Además, afecta la subida del salario mínimo que perjudica la creación de empleo en determinados sectores», sentencia.

Los autónomos también han sufrido un cierto parón de actividad. En marzo han crecido en 14.425, lo que se traduce en 465 nuevos emprendedores cada día, un ritmo muy inferior al registrado el pasado ejercicio cuando creció en 20.481 personas. «Marzo nos deja una de cal y dos de arena: cada día se crearon 5.003 nuevos empleos, pero la contratación indefinida desciende y se enfría el crecimiento de autónomos al darse una desaceleración en la afiliación del colectivo: crecen en 14.425 autónomos en marzo, el peor dato desde 2013», aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El régimen de autónomos de la Seguridad Social (RETA) cierra el primer trimestre del ejercicio con un descenso de 585 autónomos, lo que contrasta con el crecimiento de 25.722 que se registró en el primer trimestre del pasado ejercicio. «Sin duda, estamos ante una desaceleración en la afiliación de autónomos», aseguró el presidente de la mayor asociación de autónomos.

Publicado por: Alex el miércoles 03 de abril de 2019



Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: