Síguenos:

La CEOE recomienda subidas de salario de hasta el 3%

La organización empresarial que dirige Antonio Garamendi ha enviado a sus más de 3.000 asociadas la circular de negociación colectiva para este ejercicio en la que da instrucciones para que pongan en práctica el acuerdo firmado con UGT y CC.OO. el pasado mes de junio. Un pacto que pone fin a la moderación salarial y recomienda subidas de sueldo de hasta el 3%, el mayor incremento registrado en convenio desde 2008.

En la circular, a la que ha tenido acceso ABC, la CEOE asegura que «existe un amplio consenso sobre el proceso de desaceleración que ha registrado la economía española en 2018 y que continuará en 2019». Añade que «la situación actual, pese al proceso de recuperación, es todavía compleja debido a algunos factores que hacen a la economía española más vulnerable ante cualquier episodio de incertidumbre e inestabilidad». Cita la tasa de paro, el elevado nivel de endeudamiento público y los altos niveles de desigualdad y exclusión social.

Sobre el mercado de trabajo la patronal relata que «ha dejado atrás el fuerte ajuste registrado en los años de crisis y aunque viene generando empleo a tasas significativas, presenta una desaceleración gradual en el ritmo de recuperación de la ocupación y todavía no hemos alcanzado los niveles de 2007».

El meollo del pacto suscrito entre empresarios y sindicatos es la recuperación salarial para 10 millones de trabajadores tras la crisis desatada en 2018. Una recuperación que ya lograron los empleados públicos después de que el Gobierno de Mariano Rajoy pactará subidas salariales para el personal que trabaja en la Administración de hasta el 9% en un horizonte hasta 2020. Incremento que se materializará solo si la economía mantiene su ritmo de crecimiento y las administraciones continúan reduciendo el déficit y la deuda. Este año sus nóminas ya han crecido un 2,5%.
Empleados públicos: 2,5%

Ahora, por tanto, parece que es el turno de la empresa privada, donde la moderación salarial acompañó a los años más duros de la crisis como medida de contención de los despidos. El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC) tiene una vigencia de tres años (2018, 2019 y 2020) e incluye para cada año una subida fija del 2% y otra variable del 1% ligada a la evolución de la productividad, beneficios y absentismo, un problema que en 2017 costó a España 76.000 millones de euros.

La subida de hasta el 3% que recomienda la patronal para los salarios superaría al citado 2,5% que han crecido las remuneraciones de los empleados públicos este año. Atrás quedaron en 2016 los cinco años de congelación de sueldo que tuvieron los funcionarios entre 2011 y 2015 y el recorte de entre el 5% y el 10% aplicado en sus nóminas en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado año los sueldos públicos y privados tuvieron el mismo crecimiento: 1,75%.

El acuerdo sellado entre los interlocutores sociales que recoge la circular de negociación colectiva recomienda un sueldo mínimo de convenio para aquellas empresas que estén en beneficios en 2020. Para ellas el límite se sitúa en mil euros mensuales, 14.000 euros anuales, en línea con la subida del salario mínimo pactada entre el Gobierno y Podemos y vigente desde el pasado 1 de enero. 900 euros de sueldo que ya han sido cuestionados por organismos como el Banco España, la Autoridad Fiscal y la propia Bruselas por la destrucción de empleo que llevará aparejada. Como ya informó ABC, en enero, primer mes con un sueldo mínimo de 900 euros la economía, destruyó 204.865 puestos de trabajo, el peor dato desde 2013

El salario de mil euros pactado será, por tanto, «una recomendación», ya que cada compañía y cada sector tienen autonomía para llevar a cabo la revisión salarial que acuerden la empresa y los trabajadores en función de sus circunstancias particulares.

Puntualiza la CEOE que debe tenerse en cuenta que la subida del salario mínimo de convenio afecta especialmente a las empresas que trabajan para el sector público «por el importantísimo impacto del incremento sobre los contratos de las empresas proveedoras de servicios en los contratos públicos, en aquellos supuestos en los que las condiciones salariales actuales de los trabajadores sean inferiores a las derivadas de la aplicación del nuevo salario mínimo».

Recuerda la CEOE que el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos apuntan a un crecimiento del 2,2% este ejercicio, una décima menos que la estimación de octubre de 2018. Añade que «este escenario tendrá su reflejo en el empleo y, de este modo se reducen las expectativas de creación de puestos de trabajo hasta el 1,8%, mientras la inflación se mantendrá por debajo del 2% en el periodo».

Sus recomendaciones salariales se producen para la patronal en un momento cargado de incertidumbres. Explica la organización empresarial que este escenario de previsión está sujeto a «riesgos, fundamentalmente a la baja, a los que se debe prestar especial atención». Cita la inestabilidad política tanto dentro de fuera de España, «que debilite la confianza y la inversión». También alude al crecimiento menor de los esperado del comercio internacional que limite el avance de las exportaciones españolas.

Además, cita «una política presupuestaria expansiva» que genere dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público y sus implicaciones sobre el coste de financiación de la deuda. No descarta que se produzca un nuevo repunte del petróleo que, dice, afectaría tanto a la renta disponible de las familias como a los costes de las empresas, «perjudicando -asegura- tanto a la renta disponible de las familias como a los costes de las empresas, perjudicando nuestro saldo comercial. Tampoco se olvida la CEOE del impulso reformista y avanza que sería un riesgo «un freno notable o una reversión del proceso de reformas estructurales en España».

Publicado por: Alex el miércoles 06 de febrero de 2019



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: