Síguenos:
| Telegram

La Autoridad Fiscal propone una renta mínima compatible con el empleo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone la creación de una renta mínima única, en base a criterios de renta, que sea compatible con tener un empleo, según informa la agencia EFE. Un planteamiento que mejora la propuesta elaborada hace más de tres años por los sindicatos UGT y CCOO al alcanzar 1,8 millones de beneficiarios y tener un gasto fiscal de 5.000 millones menos (3.500 millones de euros). 

Los sindicatos registraron una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso de los Diputados en el año 2015 para establecer una renta mínima de unos 426 euros al mes, que se ha mantenido encallada en la Cámara Baja, pero que ambos sindicatos recordaron al PSOE que debía darle salida un día después de que Pedro Sánchez ganase las elecciones.

 La AIReF, a petición del Gobierno, ha elaborado un informe en el que plantea mejorar este trabajo. La entidad que preside José Luis Escrivá establece la renta del hogar como requisito imprescindible para acceder a esta prestación y elimina el relativo a la situación laboral, según expone EFE y adelantó eldiario.es. Además, la AIReF pretende que esta renta mínima actúe como un complemento salarial hasta que alcance un determinado umbral considerado como "salario suficiente" y propone eliminar el solapamiento de esta ayuda con la de otras administraciones (autonómicas o locales), aunque sí permite que puedan complementarla.

La AIReF propone dos alternativas que beneficiarían a 1,8 millones de hogares. Las dos propuestas establecen ayudas de hasta el 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) -unos 430 euros mensuales, pues este indicador está en 537,84 euros brutos anuales- a los que se sumarían 1.200 euros anuales por hijo, es decir 100 euros más por hijo al mes, hasta un máximo de tres.

Las propuestas de este organismo tendrían un coste fiscal de 5.500 millones, a los que habría que restar 2.000 millones de euros al evitar las duplicidades, frente al coste de 7.200 millones estimado por los sindicatos. El nuevo sistema debería introducirse de manera gradual en tres años, lo que supondría una décima más de déficit estructural cada año que podría ser compensado con "otras medidas".

Publicado por: Alex el martes 25 de junio de 2019



Síguenos:
| Telegram


Tal vez te interese:

Denunciar desperfectos de su ciudad

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: