Síguenos:
| Telegram

La afiliación marca en junio un récord de 19,5 millones

Casi 12 años después, la Seguridad Social ha vuelto a marcar otro récord de afiliación. En junio subió en 75.584 el número de cotizantes y se llegó 19.517.697, según el Ministerio de Empleo. El anterior máximo se había alcanzado en julio de 2007, justo el mes anterior a que explotara en Estados Unidos la crisis de las hipotecas subprime y comenzara una crisis cuyas consecuencias todavía se ven en España.

Una de esas heridas es el paro que, aunque también dio en junio buenas noticias -bajó en 63.805 desempleados registrados-,sigue por encima de los tres millones y la rebaja mensual es la menor en 10 años. El mes pasado cicatrizó —al menos por el momento— una de las heridas de la crisis: la de la afiliación a la Seguridad Social. Hubo una media de 19,517 millones de cotizantes, casi 25.000 más que en julio de 2007, cuando se había marcado el récord anterior. Una marca a la que se llegó pese a que la creación de empleo se va frenando en los últimos meses.

En junio la afiliación creció en 75.584 nuevos cotizantes, incluyendo a las cuidadoras de familiares dependientes. El número se sitúa justo en la media de lo que ha sido junio en los 19 años que van de este siglo, pero es el dato más bajo desde 2016. Esta hipótesis también se asienta en lo sucedido durante los últimos 12 meses, en los que ha aumentado la afiliación en 510.707 personas y ha crecido un 2,69%. Este es todavía un porcentaje alto, pero muestra que la desaceleración económica va llegando al mercado laboral.

 Es el porcentaje más bajo desde mediados de 2016, justo en un otro momento similar al actual: incertidumbre política y un gobierno en funciones, aquel con Mariano Rajoy al frente. Aunque en esta ocasión, a diferencia de lo que ha sucedido en los meses anteriores, la evolución ha estado en línea con lo esperado por los analistas. Por ejemplo, el servicio de estudios de BBVA.

Ese freno, sin embargo, no ha sido tan intenso para evitar el récord de junio. Y eso ha permitido que el secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, declarara al valorar los datos que “se ha salido de la crisis en términos de afiliación pero no en salarios”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, calificó los datos de “muy buenos y esperanzadores”.

Junio suele ser un buen mes para la creación de empleo. Las empresas todavía están completando sus plantillas para la temporada alta de turismo y para cubrir las vacaciones estivales. No obstante, estas contrataciones se atemperan en el saldo final por la salida de trabajadores en actividades como la educación, en la que al llegar el verano no se renuevan contratos que han estado vigentes durante el curso.

Esta dinámica se aprecia con claridad en las cifras de afiliación del régimen general, el de los asalariados. Los cotizantes aumentaron con claridad en ramas como la hostelería, con 37.225 nuevos trabajadores. También subieron los empleados en sanidad y servicios sociales, 31.799 afiliados más, justo cuando las plantillas menguan por las vacaciones y en los lugares turísticos aumentan para hacer frente a la mayor población que deben atender. También destacan las subidas de sectores como el comercio al por menor o la industria manufacturera.

La bajada mayor llega por la educación. Perdió 53.423 cotizantes, el 5,46% del total de sus afiliados, en un solo mes. Es probable que esta caída continúe en julio y, en cambio, se invierta en septiembre y octubre. Esa ha sido, al menos, su dinámica en los últimos años y fue calificada por Granado de “perniciosa”. No obstante, la tendencia de fondo es creciente en esta actividad, como también lo viene siendo en sanidad si se observa la evolución anual.

Otra de las tendencias de fondo que se aprecian es el aumento constante de las plantillas en la Administración. Tras los recortes que se produjeron al comenzar esta década, en los últimos ejercicios se está recuperando personal en el sector público. Esto se ve en el desglose de afiliación que, con un mes de decalaje, proporciona la Seguridad Social. En mayo de este año había 2,54 millones de afiliados en los tres niveles de la Administración (estatal, autonómico y local), un 3,95% más que en el mismo mes del año anterior. Este último dato y su diferencia con el conjunto del mercado laboral lleva a la conclusión de que teniendo solo en cuenta al sector privado, la dinámica de creación de empleo vista en los últimos años se habría debilitado más.

Publicado por: Alex el miércoles 03 de julio de 2019



Síguenos:
| Telegram


Tal vez te interese:

Denunciar desperfectos de su ciudad

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: