Síguenos:

La afiliación a la Seguridad Social cae en casi 200.000 cotizantes

La afiliación a la seguridad social ha caído en casi 200.000 cotizantes en un mes, ha quedado en 16.575.312. El paro registrado ha subido en 77.980 personas, hasta situarse en 4.525.291 desempleados, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.

Si enero es un mal mes, se debe en buena medida al final de la campaña navideña. La mayoría de los contratos temporales que se firman en diciembre en el comercio y la hostelería para atender este pico de trabajo no se renuevan al acabar. El otro motivo habitual es el mal tiempo, que afecta a la construcción. Esto se observa al analizar la afiliación por ramas de actividad. Ha bajado en el comercio en 35.652 cotizantes, en la hostelería en 25.758 y en la construcción en 18.686.

A pesar de las cifras, la tendencia al alza se mantiene. Los números desestacionalizadas —las que eliminan los efectos del calendario— son positivas. La Seguridad Social, en este caso, registra casi 13.000 cotizantes más, y el paro siguió cayendo (42.723 menos).

Se señaló que los números son mejores que la media de los últimos años, en los que enero se ha convertido con asiduidad en un mes que rompía marcas negativas históricas.

Esta tendencia también se nota en los contratos firmados durante el mes pasado, que aumentan en las modalidades de temporal y de indefinido. Crecen más estos últimos —un 22% frente a un 7,5%— pero no lo suficiente como para suponer un porcentaje significativo de todos los que se firman, apenas el 8% de los casi 1,4 millones de enero.

Este fueron los puntos que señaló CC OO, el empleo temporal y la jornada parcial. Entre ambos ya representan el 37,8% de todas las altas registradas en la Seguridad Social. También UGT puso ahí el dedo y reclamó el impulso de las políticas activas de empleo y el refuerzo de los servicios públicos de empleo, que estos días atienden las solicitudes de los parados de larga duración que tienen derecho a la nueva ayuda desde el pasado 15 de enero. Por el momento, hay 24.500 solicitudes.

También el PSOE optó por apuntar al empleo precario, después de calificar como “malos” los datos conocidos. “No creo que un contrato de trabajo de 3 días pueda considerarse verdaderamente un empleo”, criticó la responsable de Empleo socialista, Mari Luz Rodríguez.

Por su parte, CEOE, en su valoración, aprovechó que estos días está negociando con los sindicatos la renovación del pacto salarial para pedir que los incrementos de los costes laborales no obstaculicen la creación de empleo.

Publicado por: Alex el martes 03 de febrero de 2015



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: