Síguenos:

Hungría busca trabajadores extranjeros, pero blancos y cristianos

El Gobierno solo quiere personas con valores "culturales e históricos" similares a los húngaros para cubrir el déficit de empleados cualificados

Informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, técnicos de automotor… Pueden encontrar una oportunidad laboral en Hungría. El país centroeuropeo busca personal extranjero para paliar el déficit de trabajadores cualificados para algunas profesiones. Eso sí, no vale cualquier extranjero. El Gobierno, que habló de más de 50.000 empleos a cubrir en el sector privado, quiere personas que compartan los valores culturales de los húngaros. Es decir, abstenerse refugiados o inmigrantes no cristianos, por ejemplo.

Es un esfuerzo más para mantener la homogeneidad de la sociedad húngara. Un espíritu que Dorottya F., capataz en una empresa de limpieza de oficinas, comparte por completo. “Para qué vamos a contratar personas que sean diferentes a nosotros, que no sepamos de dónde vienen y con los que no tenemos nada en común ni podemos entendernos”, dice resuelta la mujer, de 51 años. También en su empresa hacía falta personal, pero lo han cubierto con media docena de trabajadoras de la minoría magiar de Rumania y tres procedentes de Ucrania.

La emigración que sucedió a la entrada de Hungría en la UE, en 2004, creó un gran agujero. Y se ha agrandado en los últimos años: desde 2010, entre 350.000 y 500.000 personas —la mayoría jóvenes— han salido del país en busca de oportunidades laborales con un mejor salario que los 580 euros netos que se ganan, de media, en su país. Las regiones más afectadas, explica el presidente de la Confederación Empresarial húngara, son la central y Transdanubia, al oeste del Danubio. Pero en todo el país, que tiene menos de un 6% de desempleo (bajo, pero logrado mediante contrataciones obligatorias de personal en puestos con sueldo por debajo del mínimo, por ejemplo), hay en marcha programas de reclutamiento.

Hace un par de semanas, el ministro de Economía húngaro, Mihaly Varga, reconoció el problema laboral, pero reclamó que solo debería permitirse que los extranjeros con similitudes “culturales e históricas” a los húngaros ocupasen esos puestos. Es el mensaje constante del Gobierno, que recalca que debe preservarse la “identidad” y los “valores cristianos” de Hungría, un país que objetó el sistema de acogida de refugiados acordado en la UE, y que no ha recibido a ninguno de los 1.200 asilados que le corresponden según ese modelo (menos del 0,02% de su población).

Varga no aclaró que similitudes. Puede que la veintena de trabajadores mexicanos que desembarcó hace unos meses en Szügy para trabajar como técnicos en una fábrica de piezas para automóviles las tuvieran. Pero en el pueblo de 1.300 habitantes cerca de Eslovaquia, se les acogió con reticencias. Los vecinos pensaron que eran un grupo de refugiados y les evitaban. Desconfiaban de ellos porque no frecuentaban el bar. Y fueron sospechosos hasta que una joven del pueblo, que hablaba un poco de español, descubrió que eran mexicanos. La cosa cambió, y la taberna local terminó incluso organizando varias veladas para ver la Copa de América. Ahora a los mexicanos les ha sustituido un grupo de rusos de Tatarstan.

El ejemplo de los técnicos latinoamericanos ilustra la percepción de los extranjeros en Hungría, un país poco acostumbrada a la inmigración: solo el 1,2% de su población ha nacido fuera, y solo el 0,6% lo ha hecho fuera de la UE; uno de los porcentajes más bajos del club comunitario. El país, además, no es atractivo para muchos extranjeros debido a sus bajos sueldos: el mínimo de una persona con secundaria, por ejemplo, no supera los 520 euros netos al mes. En parte debido a ello, programas como el emprendido el Gobierno húngaro para rescatar a jóvenes que habían migrado resultó tal fracaso que tuvo que suspenderse. Tras gastar más de 400.000 euros de dinero público en la campaña, las autoridades solo lograron emplear a 105 jóvenes en un año. Ellos sí cumplían el requisito de la similitud histórica y cultural.

Publicado por: Alex el miércoles 05 de octubre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: