Síguenos:

LA HISTORIA INTERMINABLE de las huelgas en España

En España se repite una y otra vez la historia de siempre. Año tras año y en la principales fechas como puentes, navidad, vacaciones, etc, siempre nos encontramos huelgas que atañen a todo tipo de servicios esenciales: tren, metro, aeropuertos,... la historia suele ser la misma.


Ahora toca el Prat, una empresa privada concesionaria de unos servicios de seguridad, que hasta no hace mucho eran llevados a cabo por la propia guardia civil.

Los servicios se privatizan, las empresas pujan muy a la baja, se adjudica y empiezan los problemas de siempre.
En incuestionable el derecho a la huelga, pero también es incuestionable que tenemos una legislación pre constitucional y arcaica que lo regula. Además hay otros derechos, libertades y obligaciones que deben ser atendidos por el mismo texto constitucional y que pueden entrar en conflicto. Son estos mismos a los que aluden los poderes públicos, para mediante un laudo, solventar el asunto recurriendo a la guardia civil y al mismo tiempo ponen unos servicios mínimos de un 90%; luego la huelga es casi trasparente.

Huelgas que más que afectar a las empresas concesionarias, perjudican a los intereses de los particulares y otras empresas usuarias de esos servicios, cuando los principales afectados deberían ser las propias empresas adjudicatarias de esos servicios, y esto es algo que bien saben los trabajadores y sindicatos que dejan caer la carga de la resolución de los conflictos sobre los perjudicados en última instancia y sobre los que nunca se debería actuar. Esto lo hacen porque saben que son piezas claves de un sistema corrompido en este aspecto y al que nunca jamás se debería haber llegado. Es más, diría que incluso las empresas concesionarias pueden beneficiarse, porque en muchos casos terminarán recibiendo más dinero para suplir las deficiencias de un servicios que no están cumpliendo por contrato.
Y este no es el verdadero espíritu de una huelga que se hace contra tu empresa, porque realmente lo estás haciendo contra los usuarios de un servicio público.

Por ejemplo, si los trasportistas de una empresa logística hacen huelga, los usuarios se verán afectados y posiblemente podrán tomar decisiones en pro de llevar a cabo los envíos con otras empresas, se verá afectada la confianza de esa empresa, etc. Medidas reales de presión contra la empresa para la que trabajas, pero en estos servicios públicos esta filosofía no se da en absoluto, siendo los usuarios los verdaderos y casi únicos afectados porque se está trabajando con servicios públicos esenciales y es algo que poco a poco a mi modo de ver debería ir desapareciendo.

En definitiva, de lo que estoy hablando no es de las pésimas y cuestionables condiciones laborales de estos empleados y su más que justa huelga, estoy hablando de no permitir el acceso a estas empresas a ciertos servicios que puedan hacer tambalear una sociedad.

Todo esto me lleva a una conclusión, y es que todo aquello que entraña a los servicios públicos sean del tipo que sean, deben estar gestionados y regulados de otra forma.

Pensemos en la propia guardia civil, cuerpo que no puede hacer huelga por motivo obvios. Pensemos que hoy por hoy y en los tiempos en los que estamos, la seguridad de un aeropuerto no puede ni debe quedar en manos de una empresa privada, cuyo único objetivo es maximizar el beneficio olvidando por completo su cometido en algunas ocasiones. Esta forma de pensar solo puede ser atendida por la administración pública con medios públicos (previamente regulados en términos laborales) y aquella persona que quiera formar parte de un cuerpo, pueda hacerlo en unos términos de acceso regulados a sabiendas previa de las condiciones futuras y a largo plazo.

No podemos estar en manos de empresas y sus trabajadores, aunque entiendo y respeto su derecho constitucional a la huelga y les apoyo, pero creo que el problema no está en que se reivindican otras condiciones laborales y seguramente más que justas, sino en que estamos dejando servicios públicos esenciales en manos privadas y pasa lo que pasa, y muy posiblemente esto sea un efecto llamada a otros servicios.

¿Por qué no decirlo?, sería muy fácil para cualquier partido de la oposición, no solo a nivel nacional, sino local o autonómico (y sea del color que sea) azotar a los trabajadores de estas empresas en pro de sacar réditos políticos.

Desde mi punto de vista es un desatino total dejar estos temas en manos privadas. Los tiempos han cambiado y son muchos los servicios que deberían empezar a ser regulados en cuanto a condiciones laborales, derecho a la huelga, acceso al mismo y sobre todo la gestión privada o pública de los mismos, principalmente para evitar este tipo de situaciones.

El metro de una gran ciudad no puede estar parado semanas, los servicios de limpieza no puedan fallar en pro de evitar situaciones sanitarias perjudiciales, un aeropuerto no puede verse afectado en su seguridad,... son ya demasiados los posibles ejemplos.

Los culpables finales de todo esto es la propia administración pública, que confunden servicios factibles de ser privatizados con servicios esenciales que jamás deberían caer en manos privadas y ahora la broma puede salir mucho más cara.

Terminar diciendo que todas estas empresas deberían ir desapareciendo de los servicios críticos, dándose una vuelta a los orígenes y su gestión pública mediante la creación de nuevos cuerpos o aumentando la plantilla de los ya existentes, donde de forma previa estén claras las condiciones laborales que eviten siempre este tipo de situaciones en pro del interés público y a favor de la creación de empleo de calidad y, por supuesto, con unas condiciones de huelga reguladas claramente.

Publicado por: Alfonso el lunes 14 de agosto de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Oposiciones 2017 Policía Nacional y Guardia Civil

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: