Síguenos:

Hoy se vota la creación de una ayuda de 426 euros indefinida

El pleno de la Cámara vota este jueves la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular, avalada por más de medio millón de firmas, que reclama la creación de una ayuda de 426 euros para personas en paro de larga duración y sin ingresos.

Cuando en 2007 entró en vigor la conocida como Ley de Dependencia, se dijo que constituía el cuarto pilar del Estado de Bienestar en España tras la sanidad, la educación y las pensiones. Pues bien, este jueves se va a votar en el Congreso la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular que, si llega a buen puerto, constituirá el quinto pilar de ese Estado del Bienestar tan baqueteado por la crisis. Esa iniciativa reclama la creación de un ingreso mínimo garantizado para las personas en situación de pobreza. Viene avalada por más de medio millón de firmas que han sido recogidas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las familias sin ingresos que estén buscando activamente empleo una renta que les permita afrontar dignamente las necesidades más básicas. Al mismo tiempo, se busca proteger a los niños que viven en hogares con menos dinero y eliminar la pobreza más severa. Pretende ser, en definitiva, la última red de protección ante la penuria económica.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a esta ayuda?

- Ser mayor de 18 años y menor de 65 y estar buscando empleo
- Carecer de recursos económicos, lo que quiere decir que tenga unas rentas anuales inferiores a 6.368 euros, que es el 75% del salario mínimo interprofesional excluyendo las dos pagas extra.
- Si convive con otras personas en una misma unidad familiar, se entenderá que carece de recursos económicos cuando la suma de ingresos de todos los integrantes dividida por el número de miembros que la componen no supere esos 6.368 euros...

¿Cuáles son las cuantías de la ayuda?

La cantidad básica mínima que en principio plantean los sindicatos será de 426 euros al mes. Dicha cantidad debería aumentarse por cada persona a cargo de ese hogar pero los sindicatos han preferido dejar en manos del Congreso esos incrementos.

El PSOE, por su parte, propone aumentar la ayuda en 150 euros mensuales por cada hijo para quienes tengan rentas anuales inferiores a 7.100 euros. El incremento será de 100 euros por cada hijo si la renta anual está entre 7.100 y 11.500 euros y de 50 euros por hijo si no llegan a los 17.000 euros al año.

¿A cuántas personas puede beneficiar?

Hay dos cálculos. Uno lo han hecho los sindicatos, que son los quienes han elaborado la iniciativa, y que cifran en casi dos millones y medio las personas que reúnen los requisitos para percibir esos 426 euros. Contando las personas que están a cargo de los perceptores de la ayuda, el número total de beneficiarios se eleva, según UGT y Comisiones, a más de seis millones y medio de personas, es decir, que cubriría al 14% de la población española.

El segundo cálculo, más conservador en sus previsiones, lo ha hecho el PSOE. Según sus cuentas, la prestación básica, la de 426 euros, beneficiará a más de un millón 800.000 personas y los incrementos por hijo pueden llegar hasta dos millones 300.000 menores de edad, es decir, que en total los beneficiarios pueden superar los cuatro millones de personas. Dicho de otra forma, según los socialistas, el ingreso mínimo garantizado cubrirá, si finalmente ve la luz, a prácticamente uno de cada diez españoles.

Publicado por: Alex el jueves 02 de febrero de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: