Síguenos:

El Gobierno congelará el salario mínimo en 645,30 euros mensuales

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014. Lo dejará en 645,30 euros mensuales, en 14 pagas. Es decir: los españoles que trabajen jornada completa deberán, al menos, cobrar 9.034,2 euros brutos al año.

Este jueves fueron los sindicatos quienes adelantaron la intención del Ejecutivo, que les envió la propuesta a primera hora de la mañana. En un comunicado, CC OO y UGT rechazaron la congelación, porque dicen que supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 se ha ido distanciando del salario medio.

Hace un año el Gobierno decidió subir el SMI para 2013 un 0,6%, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el periodo 2012-2014. La congelación para 2014 es la segunda acordada por el Gobierno después de la llevada a cabo para 2012 nada más llegar al poder, que fue la primera desde 1966.

El Gobierno anunció ya en octubre que congelaría en 2014 el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) y, aunque no descartaba hacer lo mismo con el salario mínimo, decía que la decisión aún no estaba tomada. Finalmente, así lo ha hecho.

Según los cálculos de los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años y consideran que una nueva caída limitará las posibilidades de recuperación del consumo. Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan el borrador del real decreto que se aprueba hoy viernes.

España se sitúa en el puesto nueve de entre 23 países con salario mínimo fijado en la Unión Europea, según estadísticas comunitarias de julio de 2013. El sueldo español legal más bajo para una jornada completa es de 753 euros al mes en 12 pagas al año (o 645 en 14 pagas)

España forma parte del llamado grupo 2, junto a Eslovenia (784 euros al mes con 12 pagas), Malta (697 euros) o Portugal (566 euros).Mucha distancia separa a los países del grupo 1, donde el sueldo más bajo obligatorio, como mínimo, casi dobla el español. Encabeza este bloque de los mejores pagadores Luxemburgo (con 1.874 euros al mes con 12 pagas). Le siguen Bélgica (1.502 euros), Holanda (1.478 euros), Irlanda (1.462 euros), Francia (1.430 euros) y Reino Unido (1.190 euros).Alemania no aparece en las estadísticas, porque no tiene un salario mínimo obligatorio. Sin embargo, la democristiana Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata acordaron el mes pasado introducir un pago mínimo por hora de 8,5 euros en cualquier profesión gradualmente a partir de 2015.

 

Publicado por: Alex el viernes 27 de diciembre de 2013



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: