Síguenos:

Galicia busca crear 100.000 nuevos puestos de trabajo

La Xunta dio ayer luz verde al envío al Parlamento del Plan Estratéxico que marca las líneas de actuación de la Comunidad hasta 2020.

Tras un año de trabajo y un amplio proceso de participación de particulares e instituciones, la administración gallega culmina así un proceso coordinado por la Consellería de Facenda, pero que implica a todas sus áreas.

Tanto el líder del Gobierno como su conselleiro, Valeriano Martínez, coincidieron en apuntar que los objetivos que se fija este plan son «ambiciosos, pero realistas». Consolidar la recuperación económica será uno de los ejes clave de la política autonómica hasta final de la década, y los cálculos de Alberto Núñez Feijóo y su equipo dicen que es posible que Galicia tome un rumbo de creación de 100.000 empleos en este período, para que al final del mismo la tasa de paro ronde en la Comunidad el 10%.

Para ello se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) debería crecer a un ritmo del 2,5% anual, basado en continuar la apuesta por la internacionalización e investigación, de modo que se incremente el gasto en I+D+i y llegar hasta un 40% del PIB en el capítulo de exportaciones. También se estima que la renta per cápita de los gallegos pueda converger hasta ocho puntos con respecto a la media de la Unión Europea.

Del mismo modo, se aboga por no aumentar la presión fiscal y reducir progresivamente la deuda pública, hasta colocarla en un 16% al final del período. Sobre este punto, Martínez apuntó que «la deuda gallega se encuentra bien refinanciada, lo que deja en muy buena posición nuestras cuentas para los próximos años».

La importancia de la economía no restará esfuerzos hacia la faceta social del Gobierno, que pretende blindar el gasto en este apartado. Los desafíos que se ha marcado la Xunta en este ámbito, por ejemplo, en materia de educación, se encaminan hacia la caída en 2 puntos del abandono escolar —actualmente en el 17% y ya por debajo de la media estatal—. Reducir la desigualdad y fomentar las oportunidades también serán otros de los caballos de batalla, hasta querer reducir en 100.000 personas la cifra de riesgo de exclusión social.

El Plan Estratéxico también dibuja una Galicia más verde. Además de la búsqueda de fórmulas para fijar población en el medio rural y aumentar la natalidad, también se propone reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera y aumentar la utilización de energías renovables hasta alcanzar un 30% del consumo final.

Publicado por: Alex el viernes 29 de enero de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: