Síguenos:

Fichar en el trabajo con el móvil desde cualquier lugar del mundo

Falta poco para que las empresas se vean obligadas a registrar la jornada de sus trabajadores. El Gobierno quiere que los empleados fichen todos los días -su entrada y salida- y que las compañías guarden esos datos durante cuatro años, para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda disponer de estos ficheros cuando los necesite. En el caso de que se nieguen a hacerlo, incurrirán en una infracción por cada empleado.

Con esta iniciativa, que modificará el Estatuto de los Trabajadores, el Ejecutivo pretende acabar con el fraudelas horas extra no pagadas o de las jornadas parciales que, en realidad, son jornadas completas encubiertas.

Algunas grandes compañías han criticado los planes del Ministerio de Trabajo al entender que son "incompatibles con el desarrollo de nuevos modelos de trabajo basados en la flexibilidad laboral, la conciliación y el teletrabajo".

Pero las nuevas tecnologías permiten fichar por teléfono desde cualquier lugar del mundo. Por eso, desde Tramitapp, una plataforma de gestión de Recursos Humanos, consideran que las reticencias de las empresas no se ajustan a la realidad y que "el Gobierno debería sentarse con los interlocutores sociales (sindicatos y patronales) para adecuar los sistemas de fichaje a cada sector".

La cofundadora de Tramitapp, Inmaculada Santisteban, asegura que se trata de un proceso muy sencillo que, tanto las grandes empresas como las pequeñas, pueden implantar en apenas 24 horas, gracias, sostiene, "a aplicaciones de gestión de Recursos Humanos (como la suya) que trabajan en la nube".

Estas apps ya han desarrollado el sistema de fichajes dentro de sus plataformas, por lo que las empresas sólo tienen que contratarlas para que sus trabajadores puedan acceder a los servicios que ofrecen, incluyendo el sistema de fichajes. De esta manera, los empleados pueden registrar sus horas de entrada y salida a golpe de clic.

Según Santisteban, las compañías no deberían ver esta propuesta como un obstáculo, ya que, a su juicio, pueden servir para clarificar la relación entre ambas partes: las horas trabajadas y el salario que le corresponde a cada trabajador. "Estoy convencida de que al tener que registrar los datos mensualmente, mejorarán las relaciones laborales entre ellos".

Aunque ya muchas empresas disponen de registros de entrada y salida, realmente casi nunca se usan para registrar ni pagar las horas extra, sino por motivos de seguridad. La medida que quiere imponer el Gobierno pretende que se usen, sin embargo, para tener un registro de las horas que hace el trabajador.

Publicado por: Alex el miércoles 19 de diciembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: