Síguenos:

España ya tienes sus 'minijobs'

Tras la devaluación de los salarios que ha propiciado la reforma laboral, el Gobierno ha apostado por potenciar el contrato a tiempo parcial para repartir el empleo existente y el que va surgiendo a la espera de que la demanda interna se active. De esta forma, el empleo por horas se está convirtiendo en el contrato estrella, el minijob español, para alcanzar los efectos estadísticos que la debilidad del PIB no es capaz de conseguir.

De los 14,7 millones de contratos totales que se realizaron en 2013, casi 5,3 millones, es decir, el 36% fueron por horas. Es decir, de cada cien nuevos empleados, 36 han accedido a un trabajo con jornada parcial. De ellos, 30 puestos se han cubierto mediante un contrato temporal y seis mediante uno indefinido, también por horas. Desde que el PP llegó a La Moncloa, con una vuelta a la recesión por medio, se han formulado 800.000 contratos nuevos bajo esta modalidad. Sin embargo, CCOO denuncia que se ha abandonado la búsqueda de empleo estable. En 2013 se perdieron 669.000 empleos a jornada completa mientras que se han creado 137.000 a tiempo parcial.

Según datos de la EPA, en el cuarto trimestre del pasado año había 2.739.100 ocupados con trabajo por horas, casi 200.000 más que en el año precedente y medio millón más desde que comenzó la crisis. Esto significa que en seis años han desaparecido más de cuatro millones de personas del mercado laboral que trabajaban a jornada completa, mientras que han aparecido 500.000 en las jornadas por horas.

Este nivel de ocupación significa que el 16,3% del empleo en España tiene ya jornada a tiempo parcial. Es lo que hay. Esta modalidad es más frecuente en el sector de servicios donde prácticamente uno de cada cinco empleos es por horas (19,3%). Es lógico porque este contrato suele prodigarse en la hostelería y el comercio. Hay casi 2,5 millones bajo esta modalidad, el 90% del total de empleados a jornada parcial. Mientras, en la agricultura y la industria llegan al 6,3% y en la construcción al 2,1%.

Por tramos de edad, más de la mitad (51,6%) de los jóvenes de menos de 20 años que trabajan tienen un empleo por horas. La cifra llega al 38,3% hasta los 25 años y al 22,4% por debajo de los 30 años. Pero la jornada parcial no es patrimonio sólo de los más jóvenes, ya que el 15% de quienes tienen entre 35 y 50 años, uno de cada seis en este tramo, tiene un contrato por horas.

Publicado por: Alex el lunes 10 de febrero de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: