Síguenos:

España rica, España pobre

Existe una España rica y otra pobre: una más desfavorecida de pueblos pequeños y zonas rurales, y otra más adinerada en las ciudades y territorios industrializados. Los habitantes de pueblos más grandes tienen más recursos económicos que los que viven en municipios más pequeños, en general con menor renta disponible y mayores tasas de paro y deuda per cápita baja, según se extrae del Mapa de distribución de renta bruta en España elaborado por Datosmacro.com.

La desigualdad no se reparte en todos los territorios de la misma forma. Los municipios más pobres se concentran en el extremo sur de la península -Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía- y en Galicia en el norte peninsular, salvo en las capitales de provincia, donde sube la renta media. Por contra, las mayores cotas de riqueza se concentran en la zona centro (sobre todo Madrid y sus alrededores) y la costa catalana.

En los territorios insulares, las rentas más bajas de las islas del archipiélago canario, sobre todo en las islas más pequeñas, contrastan con la mayor opulencia de Baleares, islas en las que todos los municipios se sitúan por encima de la media, y donde no hay ninguna zona que se sitúe en las franjas más bajas de renta. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan también en la franja más alta de renta disponible.

El análisis de renta por municipios "muestra las grandes desigualdades que existen en el país y las grandes diferencias que hay en el nivel de vida de los españoles según cuál sea su lugar de residencia", señala Datosmacro.

Las diferencias son tales que el lugar de nacimiento, y sobre todo el lugar de residencia, determinarán en gran medida los ingresos futuros.

Un estudio basado en datos del INE en ciudades de 50.000 habitantes de tamaño medio también confirma que los pueblos y municipios de la mitad sur de la península encabezan la lista del riesgo de pobreza en España: el 22,2% de la población española se encuentra en esta situación y las localidades de la mitad sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo.

Así, los habitantes de Pozuelo de Alarcón, en el extrarradio de Madrid, son los más "adinerados" de España, con una renta media de 59.279 euros, que supera el doble de la renta media nacional (24.376).

Si distinguimos los municipios por tamaño, los de mayor renta media son Alcobendas (Madrid), entre los pueblos de más de 100.000 habitantes; Pozuelo de Alarcón (Madrid), de los de más de 40.000 habitantes); Torrelodones (Madrid), con más de 10.0000 habitantes y Matadepera (Barcelona), con más de 1.000 censados.

En el otro extremo de la lista se sitúan Torrevieja (Alicante), que sería el municipio de más de 100.000 habitantes con menor renta media en España, seguido de El Ejido (Almería), con más de 40.000 residentes; Jódar (Jaén), con más de 10.000, y Zafarraya, en Granada, entre los de más de 1.000 censados.

Publicado por: Alex el martes 18 de octubre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: