Síguenos:
| Telegram

España, entre los países con más burocracia del mundo

El marco normativo en España se caracteriza por “una elevada densidad y complejidad” que da lugar a “distorsiones en el mercado” y genera “un alto nivel de obstáculos burocráticos y cargas administrativas”, según recoge la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su informe La producción normativa en 2018, publicado a comienzos de este año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es ese gran desconocido para muchos pero que en nuestro país es el libro de referencia en el que quedan plasmadas todas las normas y anuncios oficiales del Gobierno. Leyes, nombramientos y procesos burocráticos que afectan tanto a particulares, como a empresas o trabajadores autónomos. En 2018 el BOE recogió 588 nuevas normas de distinto rango, un 13,7% más que el año anterior.

En dicho informe, la CEOE critica que la regulación que deben cumplir las empresas y autónomos en nuestro país es “injustificada, desproporcionada o discriminatoria”.

Este abultado marco normativo obliga a empresarios y autónomos a dedicar gran parte de sus recursos a resolver todos los papeleos, algo que según la CEOE “erosiona su competitividad y desincentiva, lastra o imposibilita la tarea de incrementar su productividad”. Desde la confederación abogan por mejorar la eficiencia y la estabilidad del marco legislativo para reducir así su complejidad. Piden, además, que cuando se aplique en España una norma a nivel europeo, se haga “sin introducir cargas administrativas adicionales”.

La burocracia es uno de los principales problemas que encuentran los autónomos en su día a día. Así lo considera el 47,5% de los trabajadores por cuenta propia, que sufren una gran carga social y administrativa, según un informe elaborado por Infoempleo y Adecco.

Otro estudio, elaborado en 2017, da un dato aún más revelador: un empresario español dedica cuatro horas y 35 minutos a gestionar los trámites burocráticos cada semana. Según el estudio Hiscox ADN del Emprendedor 2017, España es el segundo país en el que más tiempo se dedica a la burocracia, sólo por detrás de Francia, que ostenta el récord con cuatro horas y 36 minutos, un minuto más que en nuestro país. Este proceso es más largo que en Holanda, donde dedican dos horas y 40 minutos; que en Reino Unido, con dos horas y 35 minutos; o que en Estados Unidos, donde invierten dos horas y 43 minutos. Así, los emprendedores españoles dedican casi el doble de tiempo que los británicos o los holandeses a realizar trámites burocráticos.

Publicado por: Alex el lunes 24 de junio de 2019



Síguenos:
| Telegram


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: