Síguenos:

España el segundo país de la OCDE con más pobres en edad de trabajar

España es el segundo país por la cola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los que los salarios reales han bajado más.

Sólo le supera Grecia, con mayor porcentaje de pobres en edad de trabajar. En particular, según el informe Employment Outlook 2018 de la OCDE, presentado hoy, esto se debe a la mala calidad de los nuevos empleos creados tras la crisis, ya que un 15,9% de los españoles en edad de trabajar tiene unos ingresos inferiores al 50% de la media del país. En el caso de Grecia este porcentaje se sitúa en el 16%.

La primera razón es el elevado nivel de paro, que continúa siendo el segundo más alto de los países miembros. Según la OCDE, la tasa de paro en España se situó en el 17,2% de la población activa en 2017, la segunda mayor tasa después de Grecia (21,5%).

Muchas personas se quedaron sin empleo tras el estallido de la crisis en 2007 y permanecieron en paro durante mucho tiempo, dependientes de los subsidios que al cabo del tiempo se agotaban para muchos, informa Efe. La presión para encontrar alguno de los pocos puestos de trabajo disponibles les ha llevado a aceptar lo que había, que en muchos casos son empleos a tiempo parcial o peor remunerados.

Eso se traduce, por ejemplo, en que los salarios reales disminuyeron en España un 0,4% entre el último trimestre de 2016 y el último de 2017, mientras que en la OCDE como conjunto subió un 0,6 %.

El organismo internacional apunta a que en aquellos países del entorno de la OCDE particularmente afectados por la crisis financiera, el crecimiento anual general de los salarios mensuales reales habría sido mayor si el salario de las personas recién contratadas tras un periodo de desempleo evolucionara en línea con el resto de trabajadores, informa Servimedia.

Así, los salarios reales promedio en España habrían sido un 3,1% más altos en 2014 si los salarios promedio crecieran a la misma tasa que los salarios de aquellos que siguieron empleados desde 2007, considera el informe.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres España no está a la cola del mundo desarrollado. En nuestro país es del 34%, 4,5 puntos inferior al dato del conjunto de la OCDE. Tampoco está por debajo en el nivel de ingresos, donde se sitúa prácticamente en la media.

Por otra parte, el organismo internacional destaca que las brechas de duración de la carrera laboral entre hombres y mujeres son "muy pequeñas" en países como República Checa, Dinamarca y Suecia, mientras que son más grandes en los países del sur de Europa (Italia, España y Grecia). Por último, recomienda que las políticas deberían centrarse en aumentar la participación laboral femenina a edades tempranas en países como Grecia, España e Italia.

Publicado por: Alex el miércoles 01 de agosto de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: