Síguenos:

En 2016 se crearán 480.000 empleos si los políticos no lo estropean

Según las previsiones de la patronal de agencias de colocación, Asempleo, en el conjunto de este año pueden generarse 480.000 empleos netos. Advierten que las expectativas sólo se cumplirán si se mantiene el marco regulatorio laboral, las reformas económicas y la confianza de inversores y consumidores.

El mercado de trabajo de nuestro país podría sumar cerca de medio millón de nuevos empleos netos, en el conjunto de este 2016 que ahora alcanza su meridiano. Ese es al menos el pronóstico de la principal asociación de agencias de colocación de nuestro país, Asempleo.

Este informe estima que la ocupación haya crecido, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el mes de junio a un ritmo del +2,6% interanual. Para el verano pronostica que el crecimiento del empleo, permanezca aún claramente por encima del +2% (+2,5% en julio y +2,3% en agosto).

De esa forma, la ocupación superaría durante la temporada estival los 18,5 millones de empleados (en los meses de julio y agosto). Un volumen de trabajadores con empleo que no se conoce en nuestro país desde el verano de 2011, hace justo cinco años.

Si se cumplen estas previsiones, la tasa de paro se quedaría en el entorno de la barrera psicológica del 20%. En la última EPA, la correspondiente al primer trimestre de este año, se había situado en el 21%.

En términos de creación de puestos de trabajo esto se traduciría en la generación de casi medio millón de nuevos empleos (+480.000) para el conjunto de este año en comparación con el cierre de 2015.

No obstante, el informe advierte de dos circunstancias. Por un lado, si las estimaciones de Asempleo y Afi son acertadas (en los últimos tiempos suelen acercarse bastante al resultado final de las estadísticas laborales oficiales, pecando en todo caso más bien de prudencia que de un exceso de optimismo), se confirmaría la progresiva tendencia a la baja que se viene observando en el ritmo de creación de empleo desde hace varios meses.

El techo se alcanzó en febrero, con un crecimiento interanual del +3,3%. Desde entonces ha ido descendiendo ligeramente hasta el +2,8% del pasado mes de mayo. Y según sus cálculos seguirá haciéndolo hasta el citado +2,3% previsto para agosto.

A pesar de esta leve desaceleración de la creación de empleo en términos EPA, en el conjunto de 2016 el ritmo de generación de nuevos ocupados podría elevarse hasta el +2,7%, que puede considerarse aún un buen registro que permite seguir ganando empleo a un ritmo todavía cercano al medio millón de nuevos puestos de trabajo al año.

Hay que tener en cuenta que aunque el porcentaje de crecimiento sea ahora algo menor (por debajo del +3% que llegó a alcanzarse en 2015), el incremento se produce sobre una base de ocupados mayor: 18.029.600 según la última EPA, la del primer trimestre de este año.

En el año 2014 se crearon 433.900 empleos netos en nuestro mercado laboral y 525.100 a lo largo de 2015. El empleo creció durante ese último año a un ritmo interanual de casi el +3% (+2,99% exactamente).

De esta forma, de cumplirse las estimaciones de Asempleo, España lograría por tercer año consecutivo un crecimiento del número de ocupados de alrededor del medio millón anual.

Publicado por: Alex el viernes 01 de julio de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: