Síguenos:

Empleo quiere vincular los salarios a la productividad o a los beneficios de las empresas

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recomendó ayer que los salarios se vinculen a la productividad o a los beneficios de las empresas, como ya se está produciendo en los últimos convenios firmados. La secretaria de Estado de Empleo anunció también que en el mes de julio ya estará en marcha el registro para que los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan puedan apuntarse a la Garantía Juvenil.

La mayoría de los portavoces de la oposición reclamaron acabar ya con la devaluación salarial e incrementar los sueldos como instrumento para impulsar la demanda y la recuperación económica. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, recordó que los salarios han disminuido un 10% según el Observatorio de la Reforma Laboral y el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, defendió que «la recuperación de la economía necesita una mejora del consumo interno y para ello es necesario que los trabajadores cobren mejores sueldos». Álvaro Anchuelo, portavoz de UPyD, censuró la «fuerte bajada» que han registrado los salarios y que ha llevado a que «tener un empleo en España ya no garantiza no caer en la pobreza».

Los agentes sociales acaban de iniciar conversaciones para renovar el II Acuerdo Marco sobre Negociación Colectiva 2012-2014 y las declaraciones de la secretaria de Estado inciden directamente en el objeto principal del acuerdo: los salarios. En ese acuerdo, los sindicatos pactaron moderación salarial a cambio de moderar también los beneficios empresariales y los precios, y con el objetivo de preservar el empleo. Sólo se ha cumplido la moderación salarial, pero no la de los otros dos componentes.

La secretaria de Estado de Empleo anunció también que en el mes de julio ya estará en marcha el registro para que los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan puedan apuntarse a la Garantía Juvenil, el plan europeo que recomienda que a estos jóvenes se les ofrezca una oferta de formación o de empleo en un plazo aproximado de cuatro meses desde que han perdido su trabajo o han acabado sus estudios.

Para la aplicación de esta Garantía Juvenil durante 2014 y 2015, la Unión Europea dará a España 1.887 millones de euros, que se repartirán al 50% entre las comunidades autónomas -que tienen las competencias en políticas activas de empleo- y el Estado, para cubrir una parte de la formación y las bonificaciones en las cotizaciones sociales en la contratación de jóvenes. Sin embargo, la ayuda europea no servirá para compensar los ingresos que dejen de percibirse con la tarifa plana de 100 euros aprobada el pasado mes de marzo por el Gobierno, puesto que se trata de una reducción y no de una bonificación.

A ello se suman los 3.500 millones de euros que el Gobierno destina a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil -a la que ya se han acogido 150.000 jóvenes- y los 450 millones que 320 empresas privadas ya han comprometido en programas para impulsar el empleo juvenil.

La secretaria de Estado de Empleo también avanzó que el próximo mes ya entrará en funcionamiento la colaboración de las agencias privadas con los sistemas públicos de empleo y lamentó que no se haya podido aplicar aún por los recursos que se han presentado hasta el último día en contra de la selección de agencias realizada por la administración.

Publicado por: Alex el viernes 16 de mayo de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: