Síguenos:

Empleo guiará a cada parado para que encuentre trabajo y se reduzca el fraude

Interesante y creo que bastante opinable la noticia que hemos encontrado hoy en ABC..., os presentamos un extracto:

Encontrar empleo para los parados se ha convertido en una emergencia nacional. Tras analizar lo que ocurre en otros países de Europa, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, diseña un plan con las comunidades autónomas y las agencias privadas de colocación que invierta la tendencia actual de los servicios públicos de empleo, eficaces en la gestión y pago de las prestaciones por desempleo, pero prácticamente nulos en sus gestiones para encontrar empleo a los parados.

El Ministerio de Empleo trabaja ya para que cada uno de los casi cinco millones de parados registrados tenga su propio «perfil», lo que permitirá diseñar una hoja de ruta personalizada para cada uno de ellos, un itinerario «ad hoc» para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo, según ha podido saber ABC.

Este nuevo diseño asociará una cuenta propia de formación a cada parado, donde se especificará la formación recibida a lo largo de su carrera profesional. De esta forma será orientado a la realización de los cursos formativos más adecuados a sus capacidades, lo que evitará situaciones que actualmente se producen, en las que el parado realiza cursos de formación que nada tienen que ver con su capacitación. Un parado que ha trabajado en el sector de la construcción recibe hoy el mismo trato por los servicios públicos de empleo que, por ejemplo, otro parado que antes de serlo trabajó en la industria.

En definitiva, de lo que se trata es de definir una nueva estrategia de empleo que implique a todos los agentes y que el servicio público sea capaz de identificar colectivos prioritarios, a los que urge más encontrar un trabajo, e detectar también territorios donde los esfuerzos deben ser mayores.

La idea del Ministerio de Empleo es que comunidades autónomas y agencias privadas de colocación participen en un plan que se pondrá en marcha de forma paulatina hasta extenderlo a toda España, por lo que el papel de las regiones es esencial en este proceso.

Escasa eficacia del INEM

Como ya informó ABC, los servicios públicos de empleo solo intermediaron en el 2,6% de los casi 3,8 millones de contratos que se realizaron en el segundo triemeste de 2013. Esto significa que el antiguo INEM, que tiene en nómina a más de 20.000 empleados y el año pasado recibió un presupuesto del Estado superior a 30.000 millones, únicamente colocó a 98.775 desempleados entre los meses de abril y junio, y la mayor parte de ellos con un contrato temporal.

La consecuencia de esta escasa intermediación es que solo un tercio de los parados esperan que los servicios públicos de empleo se ponga en contacto con ellos, lo que supone la cifra más baja de toda la serie histórica que comienzó en 2005, según datos de los servicios de empleo. Al término del pasado año solo el 31,3% de los parados que buscaban trabajo estaban a la espera de una llamada de las oficinas del empleo, porcentaje cuatro puntos inferior al registrado un año antes (35,5%).

El nuevo programa que diseña Empleo tiene un doble objetivo. El primero es encontrar empleo a los desempleados, pero también luchar contra el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo con la vista puesta recuperar fondos en un momento delicado para la Seguridad Social.

Personalmente y después de analizar un poco la noticia como ya os comenté hace unos días en el caso de Cataluña esto me empieza a sonar a permitir meter la mano privada..., en un tema muy delicado, donde como en sectores como la educación o sanidad siempre hay intereses y mucho dinero que arañar. Para ello se aboga a las deficiencias del sector publico y su gestión e incluso se apunta a los desempleados como causantes de la economía sumergida..., pienso y como todo es opinable y que no es más que una cortina de humo para justificar de alguna forma la gran cantidad de paro y que al menos parezca que se hace algo mientras la situación de los último 6 años sigue siendo la misma...

 

 

Publicado por: Alfonso el lunes 31 de marzo de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: