Síguenos:

Empleados municipales de Madrid cobran tan solo 6 euros/hora

Estos anuncios son sólo tres ejemplos recientes de ofertas de empleo para impartir diversos talleres en los centros culturales de distrito y otras dotaciones municipales. Es decir, puestos ofrecidos por empresas a las que contrata y paga el Ayuntamiento de Madrid pero que, en cambio, ofrecen una escasa retribución a los trabajadores.

«Se precisa incorporar profesor/a de inglés para dar clases con personas adultas en un centro cultural en Villaverde Alto. Horario: martes y jueves de 9.30 a 11.30 horas. Salario: 154,08 brutos/mes». «Se precisa incorporar un monitor/a para dar un taller de ciencia divertida en un centro cultural en Valdebernardo para un grupo de personas de 12 a 15 años. Horario: martes 17.30-19.30 h. Salario: 64 euros/brutos al mes». «Se busca profesor/profesora para impartir talleres con personas mayores en la zona de Moncloa-Aravaca. De lunes a jueves de 17.30 a 19.30 h. Se cobra 6,73 brutos/hora».

Una precariedad laboral que llevan denunciando muchos meses los propios afectados, en pie de guerra desde abril de 2017. Pero pese a sus reclamaciones, la situación ha empeorado. Por eso, la edil del PSOE, Mar Espinar, volvió a denunciar el asunto en el último Pleno celebrado en el Palacio de Cibeles. La socialista considera «inaceptable» que el Gobierno que lidera la alcaldesa Manuela Carmena permita esto y exigió a Ahora Madrid que mejore «inmediatamente» estas «indignantes» condiciones laborales.

«Es algo bastante sangrante. Las empresas que están licitando estos talleres han visto un chollo al que nadie mete mano. Hace años se pagaba 20 euros la hora, pero se ha devaluado muchísimo y desde octubre ya hay algunos puestos por los que se cobran tan sólo seis euros», denuncia a EL MUNDO una mujer que ha sido contratada en varias ocasiones para impartir clases en estos centros culturales, pero que prefiere mantener el anonimato.

«Estas empresas reciben dinero del Ayuntamiento pero maltratran a los profesores», afirma esta afectada, que critica que «no nos dan ni el material y las aulas a veces ni siquiera reúnen las condiciones necesarias para el taller».

Denuncian estos profesionales que «las empresas que están gestionando la actividad cultural de los centros municipales se están enriqueciendo gracias a la explotación de los trabajadores» y recuerdan que no sólo el Ayuntamiento paga dinero por esos talleres, sino que los vecinos también pagan una cuota por los cursos.
"Cobramos menos que un tarjetero de salas de fiesta"

Algunos ejemplos: para impartir talleres en centros culturales del distrito de Vicálvaro en el curso 2017-2018, el Consistorio adjudicó a la empresa Tritoma S.L. 208.490,26 euros, tal y como como figura en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid). La misma compañía se adjudicó el contrato para los talleres del distrito de Usera para 2018-2020 por 784.033,72 euros. Otra empresa que suele contratar el Consistorio para gestionar los cursos es Arje Formación, que recibió 1.503.502,44 euros para talleres en el distrito de la Latina. Trabajadores de esta última empresa denunciaron, además, impago de las nóminas.

«Los profesores de talleres en centros culturales, licenciados y titulados, estamos cobrando menos que un tarjetero de salas de fiesta. Nuestro sueldo es a veces menos de 6 euros/hora y tenemos que atender a 20 personas por clase aproximadamente», informaban los afectados ya hace dos años en Change.org.

Publicado por: Alex el viernes 18 de enero de 2019



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: