Síguenos:

El 'top 10' de las empresas que más empleo crean en España

Aquí os dejamos un estudio realizado por Expansión donde aparecen las 100 empresas que generan mas puestos de trabajo en nuestro país.

ACS gana con diferencia, pero también triunfan empresas como El Corte Inglés y Mercadona. Carrefour es el grupo extranjero con más empleos aquí. Santander, Telefónica e Inditex, los españoles con más plantilla fuera. Correos lidera la categoría de grupos estatales.

Al ránking Top 100 de las empresas con más empleos en España también se le podría llamar la lista de Los dosmiles. Todas ellas cuentan con una plantilla superior a los 2.000 trabajadores, cifra que se multiplica exponencialmente si también se incluyen empleados fuera del país, sean o no españoles.

En total, este Top 100 laboral suma casi 1,5 millones de empleos en España y casi 9 millones en todo el mundo. Es decir, casi uno de cada diez empleados en España trabaja para ellas.

El ránking ayuda a desmontar muchos mitos. Por ejemplo, se derrumba la idea generalizada de que las empresas del Ibex -el índice top de la Bolsa española- son las mayores compañías. De las diez primeras empresas del ránking, solo cuatro están en el Ibex. También se cae la idea de que los grupos extranjeros son los más poderosos. Sólo uno, Carrefour, está en ese selecto grupo de diez empresas que lideran el Top 100.

El ránking, sin duda, lo domina ACS, que el pasado año multiplicó casi por tres su plantilla al integrar su filial de servicios Clece, muy intensiva en mano de obra. ACS pasó así de 43.000 empleados en 2013 a más de 110.000 en 2014 (ver gráfico). Le sigue, con 80.000 empleados, El Corte Inglés, que sería líder absoluto si no hubiera sido por la integración societaria que hizo ACS.

Otro dato revelador que aporta el ránking es la escasa, pero notoria, presencia de empresas públicas. Un buen número de empresas del ránking, que en su día fueron estatales, como Endesa y Telefónica, hoy están totalmente privatizadas. En otras, como Indra, que fueron estatales y luego privadas, ha vuelto a tener presencia el Estado. Pero la estatal por excelencia que más brilla en el ránking es Correos, que a pesar de los ajustes de plantilla mantiene más de 52.000 empleados, más que entre todas las demás públicas juntas.

El análisis de las mayores empresas en España por empleo también destapa muchas sorpresas. Entre otras cosas, sirve para poner de relieve la escasa o gran presencia de las empresas fuera de España, lo que a su vez da idea de sus retos y oportunidades a futuro.

El Corte Inglés y Mercadona, dos de las empresas españolas con más empleos en España, tienen poca o nula presencia en el exterior.

Otra conclusión que se extrae del ránking es identificar claramente cuáles son los motores del empleo en estos momentos en España. Servicios, construcción, comercio y distribución son los sectores que más empujan.

De ahí que, además de ACS, El Corte Inglés y Mercadona, también estén en cabeza Mondragón, FCC, Eulen, Inditex y Eroski, entre otros. De las diez mayores empresas por empleo, siete son de servicios o comercio minorista.

La banca, con todos sus ajustes laborales tras la histórica reforma del sector en España, está en retroceso. Los tres grandes bancos en España han bajado puestos. CaixaBank, líder del empleo en nuestro país en el sector financiero, con 28.900 trabajadores, ha perdido casi mil. Igual que BBVA, segundo con 28.600. Santander, que es líder nacional en empleos fuera de España, tiene 25.000 empleos aquí, frente a 27.000 hace un año.

Otro fenómeno que se reflejan en el ránking es el tirón del low cost, o servicios de bajo coste. Una de las empresas que más empleos netos ha creado en España es McDonald's, un grupo destacado en términos de plantilla. Este grupo, con 420.000 empleos en el mundo, pasó de 23.000 trabajadores en 2013 a 24.000 en 2014 en España.

Publicado por: Alex el jueves 17 de diciembre de 2015



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: