Síguenos:

El timo de la falsa entrevista de trabajo

Alina Pancu, de 38 años, estaba desesperada después de dos años sin empleo. Buscaba un trabajo de cualquier cosa y se registró en una oferta en Internet para ser recepcionista. La llamaron enseguida para una entrevista. Me dieron a entender que había mucha gente interesada y que podía perder la oportunidad, recuerda dos años después.

Al llegar a la cita le dijeron que tenían un puesto ideal para ella, en un hotel de cuatro o cinco estrellas y con un sueldo de 1.600 euros. “Era todo muy bonito”, resume Alina. El pero de aquella oferta era que tendría que realizar un curso impartido por ellos y que le costaría 1.000 euros que no tenía.

La formación, le dijeron, le garantizaba unas prácticas y un contrato de trabajo. Nunca había trabajado como recepcionista y no sabía una palabra de inglés, pero le aseguraron que en 16 semanas lo aprendería todo. “Yo dudaba, pero a la vez quería hacerlo porque estaba desesperada. Me enseñaron las aulas donde se impartían las clases y unos certificados. Me fié”. Firmó un contrato que, dice, no le dejaron leer y pagó los 200 euros de matrícula que tenía reservados para emergencias. Al volver a casa leyó el documento, de letra minúscula, y descubrió que no le garantizaban las prácticas ni le devolverían el depósito. Ni aunque contrajese una grave enfermedad que le impidiese realizar el curso. Leyó y leyó: ni rastro de la oferta de empleo. La habían engañado y se negaban a devolverle el dinero. A base de insistencia consiguió que su entidad bancaria devolviera el cargo.

La estrategia con la que embaucaron a Alina se repite en varias empresas dedicadas supuestamente a la formación y colocación de personal de hotel. Llevan años aplicándola, sin consecuencias legales para sus responsables, que cuando empiezan a llegar las denuncias desaparecen y dejan sin actividad sus empresas. Después constituyen otras, y vuelta a empezar. Lo atestiguan diversos testimonios de primera mano, sentencias judiciales, decenas de páginas en foros de denuncia en Internet y la demanda colectiva que el año pasado presentó el Ayuntamiento de Madrid ante la avalancha de denuncias contra tres de estas academias pirata, entre ellas la que embaucó a Alina, Talento Formación.

Al menos ocho de las víctimas llevaron sus reclamaciones a los tribunales tres ya se han resuelto a su favor. Las empresas denunciadas cerraron, dejando un reguero de estudiantes desempleados sin matrícula ni cursos y trabajadores sin salario. Pero el modelo se reproduce hasta hoy.

Las mañanas en los bajos del número 13 del paseo de Eduardo Dato son siempre concurridas. Decenas de personas abrazadas a su currículo llegan en busca de un empleo. En la primera semana de mayo dos camareras de hotel se presentaron tras ser llamadas para una entrevista de trabajo después de dejar sus datos en una web. La entrevista no era tal. Los comerciales les dijeron que para ejercer en los hoteles con los que estaban asociados, aunque fuera para hacer camas, era necesario un curso, un certificado indispensable para trabajar. “Le dije que me parecía raro, pero el comercial me advirtió: ‘¿Quieres pasarte la vida fregando suelos? Pues si no, tendrás que hacer el curso’. Me sentí menospreciada”, contó una de ellas al salir de la falsa entrevista de empleo. La otra lamentaba haber tenido que pagar el comedor de los niños y subirse a varios autobuses para llegar a la cita: “Me he emocionado cuando me han llamado, pero venir hasta aquí me ha costado 25 euros. Si me dicen que es un curso no vengo”.

Publicado por: Alex el lunes 04 de junio de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: