Síguenos:

El sueldo de los funcionarios subirá más del 8% en 3 años

Los funcionarios recuperarán parte del poder adquisitivo perdido durante los crudos años de recesión. El Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos representantes de los empleados públicos (CSIF, UGT, CC OO) han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios durante el periodo 2018-2020.

El pacto, que se cerrará este viernes, prevé una subida de las nóminas de más del 8% hasta 2020 si la economía mantiene el ritmo de crecimiento y las administraciones continúan reduciendo el déficit y la deuda. También se contempla un aumento de la oferta pública de empleo.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y los sindicatos representantes de los empleados públicos (CSIF, UGT y CC OO) alcanzaron en la medianoche del jueves un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. A falta de cerrar algunos flecos, el punto más importante del pacto consiste en una subida salarial de más del 8% hasta 2020 siempre que la economía mantenga el ritmo de crecimiento de los últimos años, según confirman varias fuentes conocedoras de la negociación. De hecho, si se computan los fondos adicionales habilitados para elevar la masa salarial, la subida llegaría a cerca del 8,5%.

Desde los sindicatos explican que una parte de esta mejora retributiva dependerá del comportamiento de la economía, porque se incluye un complemento variable ligado al PIB. El acuerdo salarial ha sido uno de los asuntos más espinosos de una negociación que se ha prolongado durante meses. La nueva propuesta de Hacienda consiste en un incremento fijo de las nóminas de hasta un 6,1% durante los tres próximos años, según confirman fuentes de la negociación. De esta forma, los empleados públicos tendrían garantizado un alza de un 1,75% este año; un 2,25% en 2019, y otra subida del 2% más en 2020.

A estas cantidades fijas habría que sumar el complemento variable, que dependerá del comportamiento de la economía. Si el PIB mantiene el vigor de los tres últimos años, los sueldos podrán subir alrededor de otro 2% en el periodo. Fuentes sindicales explican que la cuota variable sería del 0,25% en 2019 y del 1% en 2020. Además, si al final de ese año las administraciones públicas han reducido el déficit, la retribución de los empleados públicos subirá otro 0,55% adicional. Esta parte variable podría incluso mejorar unas décimas a falta de los últimos detalles que se cerrarán este viernes en una reunión convocada por Hacienda a primera hora de la mañana. Está previsto que, una vez que este viernes se cierre el acuerdo, se escenifique la firma de un documento esta misma tarde en un acto en el que participaría el ministro Cristóbal Montoro.

Durante la negociación, los sindicatos han arrancado al Gobierno la aportación de “unos fondos adicionales” para que, previa negociación colectiva, pueda aumentar su masa salarial elevando la retribución de determinados colectivos específicos de sus plantillas. Es decir, un ayuntamiento podrá acordar subir a sus policías locales, a los barrenderos, introducir un complemento para las funcionarias con hijos o mejorar a un colectivo de empleados públicos con necesidades especiales. Estos fondos adicionales permitirán subidas de la masa salarial del 0,2% en 2018; del 0,25% en 2019 y del 0,3% en 2020. En total, si estas cantidades se sumaran a las mejoras anteriores, el sueldo de los funcionarios podría subir hasta un 8,5% en tres años.

Publicado por: Alex el viernes 09 de marzo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: