Síguenos:

El Reino Unido necesitará miles de enfermeros españoles

El NHS -sistema de salud de Reino Unido- acumulaba a finales de 2017 un déficit de 35.000 enfermeros y enfermeras. Por eso, acaba de gastarse ocho millones de libras en lanzar una campaña para promocionar la profesión entre los jóvenes de 14 a 18 años que deben decidir en las próximas semanas su futuro educativo y laboral, tal y como informa Sky.

Una situación que podría agravarse en el futuro, especialmente si Theresa May y su gobierno optan por un Brexit sin acuerdo que suponga la implementación inmediata de visas para permitir a los extranjeros trabajar en el país británico.

Sin embargo, en este escenario se abriría, paradójicamente, una oportunidad laboral para los enfermeros españoles que ya residen en Reino Unido e, incluso, para los que planean un traslado. Todo hace indicar que en el sector sanitario, como en la mayoría, se producirá una fuga de mano de obra inmigrante tras el Brexit, algo que precisamente motiva incentivos como la campaña de promoción del NHS. El problema es que la actual alta dependencia de profesionales extranjeros en el sector augura un déficit aún mayor en el futuro.

Por eso, aunque a priori las condiciones para emigrar a Reino Unido parezcan peores que antes -de hecho, en 2017 las peticiones de traslado por parte de enfermeros y enfermeras se redujeron en un 95 %-, lo cierto es que la ventana que se abrirá cuando se produzca el Brexit puede suponer un importante incentivo para los profesionales sanitarios españoles, que en 2017 seguían eligiendo mayoritariamente (un 80%) el país británico como destino laboral.

Es cierto que, desde el año pasado, el Occupational English Test (OET) es obligatorio para quienes deseen trabajar como enfermeros en el país sajón: se trata de un examen de nivel de inglés que ya es necesario para acreditar el dominio de la lengua. Algo que, si bien limita el número de aspirantes a un puesto en Reino Unido, supone que quien vaya a trasladarse lo haga con una cierta seguridad: tras el Brexit, esas carencias en el sistema de salud británico podrían suponer un fomento de la inmigración cualificada para este sector concreto; si, además, se dispone de una acreditación de idioma como el OET, la opción de mudarse a Reino Unido podría ser más atractiva.

No en vano, a finales de 2017 más del 60 % de los sanitarios españoles en Reino Unidos eran enfermeros y enfermeras. Un porcentaje elevadísimo que supone una gran valoración de los profesionales de nuestro país en el sector y que viene motivado por el superávit que existe actualmente en España: además de una motivación económica o cultural, quienes emigran a Reino Unido suelen hacerlo porque no logran una plaza fija aquí, mientras que allí el déficit de enfermeros lleva varios años atrayendo a extranjeros.

Los sueldos son ligeramente más altos en Reino Unido -26.594 euros de media frente a los 24.707 de España-, aunque también lo es el nivel de vida, por lo que, a pesar de la oportunidad laboral que supone trasladarse al país británico, desde el año pasado muchos de los más de 8.000 prfesionales que se han mudado en el último lustro a Reino Unido ha emprendido el viaje de vuelta. Eso sí, la necesidad del sector en los próximos meses y años podría hacer que los salarios se elevasen para atraer talento de fuera. En cualquier caso, el mercado laboral, como la economía en general, de Reino Unido será una incógnita hasta que abandone la Unión Europea. Más aún si lo hace unilateralmente.

Publicado por: Alex el miércoles 04 de julio de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: