Síguenos:

El Plan de Empleo Social de Badajoz contratará a 5000 parados de larga duración sin prestaciones

La Diputación Provincial de Badajoz celebra hoy un pleno extraordinario en el que aprobará seis millones de euros destinados al Plan de Empleo Social. Esta medida fue anunciada por la Junta de Extremadura en agosto, pero hasta ahora no se han conocido los detalles del proyecto. Al pasar por el pleno de la institución provincial, se ha desvelado el borrador que revela que los contratos beneficiarán a los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones.

En total el Plan de Empleo Social cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros que se repartirán como ayudas a empresas y municipios para subvencionar contratos. La mitad lo aporta la administración regional y el resto, al 50%, ambas diputaciones provinciales. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, avanzó que se podrían lograr 5.000 contratos temporales de seis meses.

Por el momento se conoce el documento inicial, pero las ayudas no se podrán solicitar hasta que se convoque este proyecto de forma oficial. El borrador destaca que Extremadura soporta la segunda mayor tasa de desempleo de España y que un 45% de las personas en paro ya no perciben prestaciones o subsidios, lo que conduce a un gran número de vecinos hacia la exclusión social. Por esa razón el plan irá principalmente destinado a contratar parados de larga duración que hayan agotados las ayudas. Entran dentro de esta categoría aquellas personas que no hayan trabajado en los últimos 12 meses más de 30 días a tiempo completo. Si no se encuentran personas que cumplan con este requisito, se podrán cubrir los contratos con desempleados en riesgo de exclusión social. Los beneficiarios de la Renta Básica de Inserción también podrán ser contratados bajo este plan si renuncian al cobro de tal prestación.

Las contrataciones se harán a través de dos procesos. Unas las llevarán a cabo ayuntamientos y entidades locales y otras pequeñas y medianas empresas (Pymes) que presenten un proyecto de interés social.

En las contrataciones que realicen los municipios, la selección la realizará una comisión constituida por dos representantes del ayuntamiento beneficiario y un trabajador social de los Servicios Sociales de Base. Este último presentará un informe de cada aspirante que será vinculante en cuanto al orden de los candidatos. Esto supone que las personas con mayor riesgo de exclusión social tendrán prioridad. Las organizaciones sindicales, además, podrán seguir el proceso con voz, pero sin voto. Si un municipio no tiene medios para crear esta comisión, podrá contar con las diputaciones.

Lo que no desvela el borrador del Plan de Empleo Social es cuánto dinero recibirá cada ayuntamiento. Este documento detalla que la cuantía dependerá del número de demandantes de empleo y la población en edad laboral. Tendrá más peso la tasa de parados, un 75% de la valoración total. Por tanto las entidades locales con mayor porcentaje de desempleados serán las más beneficiadas.

Otra parte de las contrataciones se harán a través de pymes o proyectos de interés social dirigidos a beneficiar a entidades sin ánimo de lucro. En este caso las empresas podrán presentar un proyecto en un plazo de dos meses desde la publicación de la convocatoria. Transcurrido este tiempo será una comisión de valoración designada por el Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo), la que seleccione las iniciativas que se beneficien de estas ayudas.

Las pymes podrán contratar directamente a los trabajadores siempre que estos cumplan los requisitos del plan, principalmente ser parados de larga duración sin prestaciones, lo que comprobará el Sexpe.

El periodo subvencionable será de seis meses con contratos a tiempo completo, quedando excluidas los trabajos a tiempo parcial. Por cada puesto de empleo creado se recibirá una ayuda de 6.000 euros.

Publicado por: Alex el miércoles 14 de octubre de 2015



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: