Síguenos:

El paro crece en septiembre 22.801 personas pese al aumento de empleo

La recuperación laboral continúa a buen ritmo. Hasta en uno de esos meses considerados malos, septiembre, los datos arrojan una de cal y otra de arena. La de cal: sube la afiliación a la Seguridad Social en una media de 12.025 cotizantes, hasta los 17,7 millones. La de arena: sube el paro en 22.801 desempleados, según el Ministerio de Empleo. Pero este aumento es una de las menores subidas en un mes de septiembre.

El final del verano ha traído la consiguiente subida del paro. Casi 23.000 personas inscritas en las oficinas públicas que elevan el número total hasta los 3,7 millones, un 9,3% menos que hace un año. Hay más elementos que señalan que septiembre ha sido un mes relativamente para el mercado laboral, el año pasado, en un ejercicio muy bueno, el aumento del paro fue mayor.

En el lado del empleo, es decir, la afiliación a la Seguridad Social, puede decirse que el aumento de cotizantes ha llegado estabilizarse en torno a una subida del 3% al año, porcentaje que se da, centésima arriba o abajo, desde hace meses y que ha elevado el número total de afiliados hasta los 17,7 millones.

Que crezca el empleo y el paro al mismo tiempo puede parecer una contradicción, pero no lo es. Una incremento del primero no tiene por qué suponer una bajada del segundo: hay un tercer elemento que determina la evolución de todo el mercado laboral, la población activa. Si el colectivo de población en edad y disposición de trabajar, definición de población activa, crece más que el empleo, aumentará el paro. Además, en este caso, lo que se mide es el número de parados que están inscritos en las oficinas públicas, este dato más que una estadística científica es un registro, y estar apuntado en él es, en muchos casos, voluntario.
El paro crece en septiembre en 22.801 personas pese al aumento del empleo

El aumento de la afiliación ha llegado gracias, sobre todo, al comienzo del curso escolar. En el régimen general creció en educación, con 61.555 ocupados más, también actividades administrativas, 17.812 más, e industria manufacturera, 12.035. Por el contrario, cayó en Hostelería, con 43.256 menos, comercio, donde la bajada ha sido de 29.026 y Sanidad (-19.604).

Estos datos mensuales de afiliación por ramas muestran que la temporalidad y la estacionalidad, tan propia del mercado laboral español, crece incluso en actividades que antes no lo eran tanto. Sería el caso de la educación, sector en el que ha aumentado en los últimos ejercicios, o la industria manufacturera.

También apunta en la misma dirección el gran número de contratos que se han firmado en septiembre. En un solo mes se han firmado 1,9 millones de contratos, la mayor cifra de la serie histórica, apunta el Ministerio de Empleo. Este dato no indica precisamente creación de empleo estable, al contrario. Si todos estos contratos fueran asociados a puesto de trabajo estables, en apenas dos meses no quedaban parados registrados en las oficinas públicas.

Publicado por: Alex el martes 04 de octubre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: