Síguenos:

El paro bajó en junio por quinto mes consecutivo gracias a la contratación de verano

El dato de paro registrado en España enlaza su quinto mes consecutivo a la baja, el undécimo si se tiene en cuenta los datos desestacionalizados. En junio, 122.684 personas se dieron de baja de las listas del paro, lo que reduce la cifra total de inscritos a 4,44 millones de personas.

Este nivel de desempleo devuelve al mercado de trabajo a los niveles de diciembre de 2011. Si se toma la cifra descontando el efecto del calendario con los festivos, la caída se reduce en 16.113 personas.

En números absolutos la bajada del paro es más suave que la de mayo (cuando se dieron de baja más de 127.000 personas) pero su composición es más alentadora. El paro creció en la agricultura, por el final de las principales temporadas, y bajó en todos los demás sectores, incluido el colectivo 'Sin empleo anterior'. Además, es el tercer mes concecutivo que el desempleo se reduce a tasas superiores al 6% anual, un fuerte ritmo que está creando una tendencia sostenida.

Con todo, y como es lógico en un mes de junio, la caía del paro está muy centrada en la contratación veraniega, algo que se demuestra en el tipo de empleos que se formalizan. En junio de 2014 se registraron 110.258 contratos de trabajo de carácter indefinido, casi un 5% menos que en mayo, lo que hace que supongan el 7,26% de todos los contratos firmados. De estos indefinidos, 47.406 fueron a tiempo parcial. La proporción de indefinidos está incluso yendo a la baja frente a los contratos temporales que se realizan y que en junio fueron 1,38 millones.

El paro bajó más entre hombres (3,26%), que entre mujeres (2,16%) y también entre menores de 25 años (5,56%). Cabe recordar que darse de baja en las listas del paro no implica necesariamente haber encontrado un empleo. El efecto desánimo de los que ya no tienen prestación o la marcha al extranjero son algunas de los motivos que hay detrás de parte de la bajada.

El paro bajó en todas las comunidades autónomas y aunque lo hizo de forma especialmente intensa en las que tienen más turismo (en Baleras cayó casi un 8%), también lo hace en las de interior como las dos Castillas, de nuevo una buena noticia sobre la composición de esta reducción.

Además, la cobertura del mes de mayo cayó hasta el 57,71% de los parados, un 6% menos que el mismo mes del año anterior. Esto significa que cada vez hay menos gente que esté en paro con el colchón de algún tipo de ayuda.

Publicado por: Alex el miércoles 02 de julio de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: