Síguenos:

El paro baja en 72.800 personas

El número de parados se redujo en nuestro país en el tercer trimestre en un total de 72.800 personas . En el mismo periodo se crearon 39.500 empleos gracias a los contratos temporales.

La salida de la recesión más larga de la democracia vino acompañada con 72.800 parados menos. Fue este tercer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) creció una décima y la tasa de desempleo se situó en el 25,98%, lo que supone 5,9 millones de parados.

Además, la mejoría en el desempleo vino acompañada por un aumento del número de ocupados. Hasta 39.500 trabajadores se sumaron al mercado laboral, lo que eleva a 16,8 millones el número de ocupados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el trabajo se precarizó. El número de asalariados con contrato indefinido bajó en 146.300 mientras que el número de contratos temporales se disparó en 169.500. Esto supone que ahora hay unos tres indefinidos (10,4 millones) por cada temporal (3,3 millones). Como comparación, al inicio de la crisis, en el tercer trimestre de 2007, había 11,5 millones de indefinidos y 5,3 millones de temporales.

En términos interanuales, la ocupación ha caído un 2,87% y el paro ha aumentado un 2,02% respecto al tercer trimestre de 2012. Sin embargo, descontando el factor estacional, la ocupación ha caído un 0,42% y el paro ha repuntado un 0,21%.

La última vez que bajó el paro en un tercer trimestre fue en 2010, el año 'oasis' entre las dos largas recesiones de esta crisis. Aquel año había 4,5 millones de parados, un 19,79% de la población activa. "Hay un camino difícil y largo para la recuperación de empleo", dijo el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dato del paro del tercer trimestre de este año, como el de 2010, confirma la tendencia a la reducción del desempleo emprendida este verano, cuando el número de parados bajó de seis millones. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, opta por la prudencia. En su opinión, la salida de la recesión "es algo más que un dato puntual: es un primer paso pequeño, tímido, limitado" para la salida de la crisis.

 

Publicado por: Alex el jueves 24 de octubre de 2013



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: