Síguenos:

El Pacto de Toledo descarrila ante el adelanto electoral

No ha sido posible. A pocos días de que acabe la legislatura, los casi tres años de negociaciones en el Pacto de Toledo acaban sin resultado. La dura negociación política, que había avanzado bastante — había preacuerdo, admitió el portavoz del PP, Gerardo Camps— se ha evaporado este martes.

Ese “preacuerdo” había llevado al PSOE, PNV, Compromís y PDeCAT a acelerar para lograr ya el consenso. Los populares y Ciudadanos reconocen la cercanía, pero creen que hacía falta más tiempo y las elecciones no ayudaban. Pero si en algo ha habido consenso este martes amplio fue en señalar a Podemos como responsable: para unos, por dar argumentos al PP, reacio a dar este logro a Sánchez ahora; para otros, por una posición de máximos y que no admite cesiones.

“Estoy triste y jodida”. La veterana diputada del PP, Celia Villalobos, mostró su frustración a la salida de la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, que ella preside. Había constatado que no sería posible acabar la legislatura con un acuerdo sobre 21 líneas básicas que debería guiar las negociaciones con los agentes sociales y la redacción legal de la próxima reforma de pensiones.

En las últimas semanas se rozaba el consenso. El letrado de la comisión estaba escribiendo un borrador definitivo con los 21 textos de sendas recomendaciones. En ellos hay avances claros como fijar 2025 como el año que debía cerrarse el déficit de la Seguridad Social con dinero de los impuestos, dejar de financiar prestaciones asistenciales con cotizaciones o el compromiso de todos a oponerse a “cualquier transformación del sistema de pensiones”.

Pero este escenario cambió el viernes pasado, cuando Pedro Sánchez anunció que convocaba elecciones generales el 28 de abril. El portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, explicaba este martes que había propuesto que esta semana se diera forma al texto definitivo, se votara un dictamen en la comisión y se elevara al pleno del Congreso la semana que viene —la última de la legislatura— para su sanción final. Al no cumplirse este calendario ya no hay margen.

Solo queda una última y muy difícil oportunidad: que, como piden PSOE, PNV, PDeCAT y Compromís, este miércoles se convoque a toda la Comisión del Pacto de Toledo para el jueves, algo que está en manos de PP y Podemos, con mayoría en mesa de la comisión, y el dictamen llegara al pleno.

Publicado por: Alex el miércoles 20 de febrero de 2019



Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: