Síguenos:

El ladrillo creará 100.000 puestos de trabajo en los próximos 2 años

Esta semana se conocían los datos del mercado laboral de noviembre, que reflejaban una bajada de 1.836 desempleados respecto al mes anterior, rompiendo la tendencia alcista de tres meses, y quedando en 3,25 millones la cifra de parados.

Los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social arrojaban otros tantos números, entre los que sobresalía que la construcción fue uno de los grandes sectores que ganaron afiliados ese mes (8.364), y disminuyeron el número de parados en 155.

Buenas noticias para un sector que, desde 2015, trata de remontar su actividad constructora, la compraventa de viviendas y el empleo. Entre los años 2008 y 2013, la crisis en el sector se saldó con un millón y medio de empleos menos, hasta descender al apenas millón de trabajadores. Lejos quedaban los años del boom inmobiliario, cuando la construcción atraía a 2,6 millones de trabajadores para levantar 600.000 casas anuales.

El año pasado se iniciaron 80.000 casas, 520.000 menos que en aquellos años, respondiendo a una cifra marcada por la cordura que impera en el negocio promotor en la actualidad. Es decir, construir viviendas respondiendo a una demanda real. En cuanto a los empleos, el ejercicio se cerró con 1,1 millones de ocupados en la obra -el 6% de la ocupación total en España-, según datos del Observatorio anual que realiza la Fundación Laboral de la Construcción, donde recoge datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

Este año, desde la asociación de promotores madrileños (Asprima) estiman que cerrará con una cifra de 100.000 viviendas nuevas, para las que se crearán 90.000 puestos de trabajo. La última EPA correspondiente al tercer trimestre del año apuntaba a que la construcción creo 85.600 ocupados más en el último año, siendo el segundo gran ámbito que mayor incremento se anotó, después de los servicios.

Y, ¿qué empleo se creará en los próximos ejercicios, en los que se prevén alcanzar entre 120.000 y 140.000 visados de obra nueva? «Calculamos que nacerán 100.000 puestos entre 2019 y 2020», asegura Daniel Cuervo, gerente de Asprima. Para cuantificar este número, la patronal ha realizado un cálculo con los datos de la EPA y la estimación que maneja para la construcción de cada vivienda: 2,4 puestos de trabajo. «En nuestro parecer, se trata de una cifra sensata de empleos para los siguientes dos años», subraya Cuervo.

Esta previsión fue corroborada esta semana por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y de la patronal nacional (APCE) durante unas jornadas en la Cámara de Comercio celebradas en Zaragoza. El directivo apuntó que «tener más grúas en la calle es sinónimo de actividad y de empleo».

Publicado por: Alex el jueves 06 de diciembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: