Síguenos:

El Gobierno sube el Salario Medio Interprofesional 6 euros

"Absolutamente inaceptable". Así califican los sindicatos UGT y CCOO la subida de un 1% de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.

Ambos sindicatos consideran que este incremento -de seis euros y medio mensuales de 648,60 a 655,08- supone una "nueva pérdida de poder adquisitivo porque se prevé que en 2016 la inflación esté por encima de esa cifra". Además, advierten de que es una muestra más del "carácter antisocial del PP", ya que los sindicatos y empresarios acordaron un incremento de los salarios para el año que está a punto de empezar del 1,5%. "Lo lógico es que el aumento fuera mayor precisamente para los que menos cobran, como fórmula para combatir la pobreza laboral y la desigualdad", añaden.

Pero UGT y CCOO no sólo rechazan el fondo de la decisión sino también la forma en la que ha sido tomada. "El Gobierno se burla un año más -y ya van cinco con éste- de sus obligaciones legales", señalan en un comunicado. Ambas centrales sindicales critican que el Ejecutivo en funciones haya sustituido el proceso de consulta con los sindicatos que establece la ley "por una carta en la que anuncian una decisión que ya tienen tomada de antemano sabiendo, además, que los sindicatos estamos en contra de la misma", subrayan.

Por eso, exigen la apertura inmediata de un periodo de consultas y que el SMI suba a 720 euros en 2016 y a 800 euros en 2017.

Se trata, en su opinión, de algo prioritario, ya que el salario mínimo sirve para "proteger a las personas asalariadas con empleos más precarios y, por lo tanto, con mayores dificultades para negociar sus condiciones de trabajo; sobre todo en un momento, precisan, de cambio de ciclo económico con la salida de la recesión". Con esta decisión, añaden, "el Gobierno en funciones del Partido Popular vuelve a agredir a los más débiles, lo que es una contradicción absoluta con su discurso de salida de la crisis".

Este año, el SMI subió un 0,5% tras la congelación de 2014 y el incremento de un 0,6% en 2013. Pese a que en 2016, la subida sería de un 1%, el doble que en 2015, los sindicatos apuestan por negociar a lo largo de la legislatura el cumplimiento de la Carta Social Europea, que fija el salario mínimo en el 60% del salario medio. Una propuesta que llevaban en sus programas partidos como PSOE o Podemos.

Otros, como Izquierda Unida, iban incluso más allá y planteaban un salario mínimo de 1.100 euros mensuales. Para la formación que lidera Alberto Garzón, la oferta del Gobierno en funciones es "injusta, irrisoria e indignante y deja de lado conscientemente las mínimas necesidades de un trabajo digno", asegura su secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio.

Publicado por: Alex el lunes 04 de enero de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: