Síguenos:

El Gobierno prepara un plan de empleo de 500.000 contrataciones

El Gobierno continuará con su estrategia legislativa y aprobará en el Consejo de Ministros el Plan Reinserta, una iniciativa para reducir en el plazo de tres años el desempleo de larga duración a un ritmo de 150.000 personas al año. 

El programa coincide con la polémica sobre las consecuencias a medio y largo plazo en el mercado laboral de la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada en octubre. La subida del SMI asciende a 164 euros mensuales por trabajador y el programa del Gobierno ofrecerá rebajas en las cotizaciones por entre 108 y 125 euros mensuales por parado de larga duración con un contrato indefinido.

A día de hoy, España representa uno de los principales focos europeos de este problema. Sus más de 1,3 millones de parados de larga duración suponen uno de cada cinco a nivel europeo. En los últimos viernes y con la convocatoria de elecciones generales ya en marcha, el Consejo de Ministros ha aprobado ayudas a mayores de 52 años, planes de Igualdad con mayores bajas de paternidad y, ahora, un «programa de impacto» destinado a más de un millón de parados que, básicamente presentan un perfil de mujer; mayor de 45 años o discapacitado que lleva en el desempleo más de 12 meses. El programa supondrá la contratación de 3.000 orientadores profesionales.

El objetivo que asegura buscar el Servicio Público de Empleo Estatal es conseguir trabajo para entre 450.000 y 500.000 personas en tres años, es decir, algo más de 150.000 empleados más al año.

La medida coincide en su aplicación con las advertencias realizadas desde el Banco de España a la AIReF o servicios de estudios como BBVA sobre el impacto que tendrá en las capas más vulnerables del mercado laboral la mayor subida del SMI en 41 años . El pasado febrero, el supervisor cifró en 120.000 los empleos que se verían afectados por la subida del 22% aplicada por el Gobierno. En el caso de BBVA, el número se eleva hasta 300.000.

Los perfiles de quienes cobran el SMI y los parados de larga duración no coinciden necesariamente, si bien ante pérdidas en el primero de los grupos el programa permitiría reinsertar a los segundos, que deben estar inscritos en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación.

El plan del Gobierno deja abierto su coste definitivo, al señalar un «nuevo marco relacional» entre distintas administraciones y agentes sociales, acciones formativas o incentivos como fijar una cuota mínima de parados de larga duración en los contratos de empresas o subcontratas con la Administración que supongan más de 10 puestos de trabajo.

Publicado por: Alex el miércoles 27 de marzo de 2019



Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: