Síguenos:

El Gobierno no mejora la pensión a jubilados con 40 años cotizados

Se trata de un problema al que se enfrentan cientos de miles de personas en España, que en muchos casos comenzaron a trabajar a los 12 o 14 años, y que han sufrido un despido en los últimos años de la vida laboral o que han decidido quedarse en casa porque ya eran demasiados años trabajando.

El debate viene de atrás, pero ha cobrado renovada fuerza después de que PSOE y Compromís hayan presentado sendas Proposiciones no de Ley (PNL) para mejorar las pensiones de jubilados de forma anticipada con 40 años o más de cotización -con carácter retroactivo en caso de la formación catalana-, que se debatirán próximamente en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados.

El número de posibles beneficiarios de un cambio normativo se desconoce. Las organizaciones de afectados y Compromís la sitúan entre los 800.000 y el millón de personas. El PSOE cree que esa cifra puede ser acertada. Sin embargo, la portavoz socialista Mercé Perea ha pedido al Ministerio de Empleo datos al respecto que, según asegura, aún no le han sido remitidos. A la espera de recibirlos, el PSOE prevé solicitar a la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) un informe detallado de potenciales beneficiarios y del coste que tendría el incremento de sus pensiones para la Seguridad Social.

En cualquier caso esta cifra se refiere a los beneficiarios de una posible revisión de la normativa en el caso de que se realizara con efecto retroactivo.

De momento, una petición en Change.org para que se establezca un tope en la carrera de cotización para poder acceder a una pensión sin coeficientes reductores contabiliza ya más de 400.000 firmas y la asociación Jubilación sin Penalizar, que suma ya más de 12.000 miembros, se ha reunido con todos los grupos parlamentarios, también, en último lugar, con el PP, que ha mostrado su voluntad de estudiar la cuestión.

Además de las iniciativas de PSOE y Compromís, el portavoz en el Pacto de Toledo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha admitido a El Independiente que muchos de estos jubilados con alrededor de 40 años cotizados se pueden ver “penalizados para toda la vida” si se les aplican los coeficientes reductores y, anteponiendo la necesidad de reducir el déficit de la Seguridad Social, ha admitido que “pese a la realidad, hay sistemas injustos que requieren un análisis profundo”.

De hecho, Ciudadanos lleva tiempo insistiendo en la necesidad de tener en cuenta a la hora de calcular la pensión de jubilación toda la vida laboral y no los últimos 20 años, como en estos momentos.

En cualquier caso, el portavoz en la Comisión de Empleo de Ciudadanos cree que en este análisis habría que tener en cuenta la voluntariedad o no de la jubilación anticipada de los afectados y su contribución al sistema. “Teniendo en cuenta el déficit de las Seguridad Social, no estamos en contra de las reformas”, ha añadido.

Por su parte, también Podemos también ha mostrado su apoyo a esta causa e incluso ha promovido iniciativas en este sentido a nivel autonómico. Y es que en este ámbito están prosperando proposiciones en la misma línea de demandas.

Por su parte, el Gobierno defiende que ya se han tomado medidas para mejorar la pensión de personas en esta situación. En efecto, en 2007 se mejoró la pensión a personas que hubieran accedido a la jubilación anticipada antes del 1 de enero de 2002 y que acreditasen amplias carreras de cotización.

Publicado por: Alex el viernes 01 de septiembre de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

8500 Docentes 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: