Síguenos:

El Gobierno impondrá cuotas a las empresas de mujeres en los cargos intermedios

Las cúpulas de las grandes empresas españolas deberán establecer cuotas igualitarias de presencia femenina y masculina para cumplir con la próxima Ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El Gobierno anunció ayer su intención de tramitar esta iniciativa «lo antes posible» para acelerar su entrada en vigor en el mundo empresarial.

El Gobierno considera que las recomendaciones de 2007 para fomentar esta mayor presencia femenina en los puestos directivos y los órganos de decisión de las grandes empresas no han cumplido las expectativas de igualdad, por lo que se propone hacerlas obligatorias con la mayor urgencia. Una portavoz del Ministerio de Igualdad señaló que a pesar de la agilidad que se pretende dar al trámite parlamentario, no hay aún detalles respecto a cuotas específicas, perfil de las empresas, un marco regulatorio que pueda inspirar el texto y plazos o sanciones para quienes incumplan la nueva ley.

El ministerio dirigido por Carmen Calvo sí aclaró que la futura norma establecerá un periodo de transición para que las empresas se adapten a la legalidad. También recordaron que en relación con el reparto por géneros de capacidad de decisión o ejecución la proporción suficiente suele ser de un 60%/40% sin relevancia entre cuál de los dos géneros ocupa más puestos de responsabilidad.

Tras presentar en marzo el PSOE su proposición de ley, Calvo anunció ya en el nuevo Gobierno su deseo de ampliar las facultades de la norma para imponer que los consejos de administración de las empresas sean obligatoriamente igualitarios. En el texto original la referencia más concreta se dirige a las cooperativas, que se beneficiarán de «especial promoción» si establecen mecanismos que aseguren la presencia equilibrada de socios y socias en sus órganos de representación y dirección.

La vicepresidenta defendió ayer que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo de las empresas sea una exigencia legal más que un debate. Lo hizo en la jornada Liderazgo femenino en la empresa española, organizada por la revista Forbes, donde dejó claro que no está dispuesta a dejar que la igualdad llegue a las empresas de manera natural. «Hemos de tomar decisiones contundentes», señaló, abogando por un discurso «más riguroso» porque las empresas pueden ser más eficientes en su actividad si cuentan con las aportaciones de las mujeres.

Según un informe presentado en las jornadas por la consultora Grand Thornton, el número de mujeres directivas en España se ha congelado en 2018 en el 27 %, con lo que se pone freno al avance registrado en los últimos siete años, informa Efe.

No obstante, el porcentaje de empresas que no tienen ninguna mujer al mando se ha reducido del 22 al 20%. Entre los 35 países analizados, el informe sitúa a España en el puesto 23 de los más avanzados en liderazgo femenino y concluye que «en comparación con la evolución europea y global, España no puede considerarse rezagada, pero el clima de estancamiento y lenta evolución es claramente preocupante». Calvo añadió que España está en una estadística media de discriminación salarial de las mujeres en relación a Europa, de entre el 15 y el 27 %.

Publicado por: Alex el miércoles 03 de octubre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: