Síguenos:

El Gobierno idea una prestación única a parados

Para el Gobierno supone una integración y ampliación de subsidios. Para los sindicatos, un recorte en la duración de las ayudas para los colectivos más vulnerables. Y a las autonomías tampoco les convence el reparto de competencias y la menor duración de la cuantía para algunos colectivos.

Las prestaciones a parados de larga duración incluidas en el Prepara y el PAE caducan el 30 de abril y aún no hallan sustituto. El Gobierno ha enviado a los agentes sociales y a las regiones un proyecto de Integración y Consolidación de los Programas Temporales de Protección que bajo el nombre de Renta Especial de Desempleo (RED) aglutinaría esos dos programas junto a la Renta Activa de Inserción (RAI). Estas son las claves de la propuesta.
¿Qué es eso de RED?

Es una propuesta de ayuda para parados de larga duración que unificaría en una sola prestación el Programa de Recualificación Profesional (Prepara), el de Activación para el Empleo (PAE) y la RAI. El Gobierno lleva meses estudiando aunar estos subsidios porque los dos primeros caducan y el Tribunal Constitucional ya dictaminó en dos ocasiones (una en julio del año pasado y otra en diciembre) que el Prepara se había formulado de forma ilegal.
¿Por qué ahora?

Porque en diez días caduca la vigencia del PAE y del Prepara. Al Gobierno le urge aprobar esta nueva prestación para no repetir el vacío generado en agosto, cuando los parados no podían solicitar el Prepara debido a que la tasa de desempleo era inferior ya al 18% que establecía la ley como requisito para concederla y por la sentencia del Constitucional. Finalmente se acordó su prórroga en octubre. Con el RAI no hay problemas de fechas, porque no tiene fecha de extinción.
¿En qué consiste esa prestación única?

Sería una ayuda única de 430 euros que elevaría la duración del subsidio para beneficiarios con responsabilidades familiares que hayan agotado su prestación contributiva. Se ampliaría su duración desde los 30 meses máximos actuales a los 72 meses. Es decir, seis años. En el caso de los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, los seis meses actuales se elevarían a 36.
¿Por qué no gusta a los sindicatos?

Porque de forma paralela se rebajará la cobertura de otros colectivos. "Las medidas que proponen acortan la duración del subsidio en tres cuartas partes de los supuestos", lamenta Carlos Bravo, secretario de protección social de CC OO. Los subsidios procedentes de prestaciones contributivas adelgazarán su duración de uno a tres meses en el caso de tener responsabilidades familiares y hasta 28 meses en el caso de no tenerlas

Publicado por: Alex el viernes 20 de abril de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: