Síguenos:

El Gobierno hará una propuesta de subida del salario mínimo

El Gobierno presentará a primeros de diciembre su propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional, una vez que los empresarios le remitan sus propuestas al respecto en los próximos días.

La ministra de Empleo Fátima Báñez no ha querido adelantar la previsión del Ejecutivo pero sí ha afirmado que su objetivo sería el de establecer un marco más amplio de actualización que podría abarcar una o dos legislaturas. En definitiva, establecer un tope que se iría completando escalonadamente año tras año hasta el final, al menos, del presente mandato. Para los sindicatos sería aceptable un calendario de varios años pero en ningún caso de hasta ocho como ha sugerido el Gobierno. En cualquier caso, la propuesta gubernamental estará lejos de la planteada por las organizaciones sindicales que es de 800 euros.

Este ha sido uno de los puntos más concretos que se han abordado hoy en La Moncloa en la reunión convocada por Mariano Rajoy con los representantes de patronal y sindicatos. La cita tenía como objetivo abrir una nueva etapa de diálogo social que deberá avanzar con la formación de múltiples mesas técnicas que abordarán desde las medidas apropiadas para consolidar la recuperación económica, aumentar la calidad del empleo, mejorar el funcionamiento de la Garantía Juvenil, revisar el marco de las relaciones laborales y fortalecer el sistema público de pensiones. Con vistas a un plazo inmediato, además, se procederá a la actualización del SMI.

Rajoy ha hecho en la reunión un repaso de la situación económica y ha puesto desde el principio -"con honestidad", ha dicho la ministra- al menos dos límites -"dos restricciones", en palabras de los representantes sindicales- al proceso de diálogo social. A saber: cumplir con los objetivos de consolidación fiscal comprometidos con Bruselas y no demoler las principales reformas puestas en marcha en el pasado mandato, especialmente la reforma laboral.

No obstante, y habida cuenta de que tanto CCOO como UGT reclaman precisamente la derogación de esta última, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a admitir la revisión de alguna de sus partes siempre y cuando empresarios y sindicatos presenten alternativas pactadas. "Estamos dispuestos a ver qué podemos mejorar en el ámbito de las relaciones laborales, pero debe ser fruto del pacto y el diálogo entre las partes", ha señalado Báñez.

Las organizaciones sindicales han hecho especial hincapié en la urgencia de que el Gobierno "aprenda a dialogar" y han salido del encuentro dando por hecho que el proceso que ahora se abre será "difícil" y en el que todo lo que se pueda "arrancar" será fruto del "esfuerzo y la movilización" de los trabajadores. Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, "el binomio negociación-movilización funcionará durante este periodo de forma importante". Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha añadido que "la voluntad del Gobierno hay que engrasarla con la movilización de la sociedad", si bien ha precisado que con ello no estaba haciendo en ningún caso un llamamiento a la huelga.

Pese a todo, creen que existe una baza a su favor al encontrarse el Gobierno en minoría parlamentaria lo que facilitará, en su opinión, la posibilidad de modular sus planteamientos en el Congreso.

Tanto para UGT como para CCOO el objetivo de consolidación del crecimiento y creación de empleo pasa inevitablemente por alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva con los empresarios que incluya una subida salarial para 2017 que debería moverse, en su opinión, en una horquilla entre el 1,8 y el 3%. La parte empresarial se reserva por el momento su propuesta pero el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha sugerido que se situará en el entorno del 1,5%.

Publicado por: Alex el jueves 24 de noviembre de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: