Síguenos:

El FMI propone una prestación por desempleo común europea

El FMI sugiere entre otras propuestas la creación de un fondo comun europeo para prestaciones a desempleados que compartiria riesgos entre los paises europeos pero con la que se conseguiria mayor integridad fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un empujón al presentar el pasado miércoles un informe técnico que plantea medidas como la creación de una prestación por desempleo común europea para compartir riesgos y funcionaría como una suerte de colchón de seguridad automático. Más disciplina y, especialmente, más integración fiscal para un club de países que han experimentado en esta crisis los daños de compartir moneda con cuentas públicas y ciclos económicos de tan diferentes velocidades. 

Los técnicos del Fondo defienden que avanzar en la gobernanza fiscal común, junto con la unión bancaria, compensaría las "debilidades en la arquitectura" de la zona euro, reforzaría al club de los 17 ante futuras crisis y sus mecanismos de respuesta ganarían credibilidad. Además, el estudio argumenta que el paso más urgente para la unión bancaria pasa por dotarse de un cortafuegos fiscal global.

Los pilares de una unión fiscal, según los técnicos del FMI, pasan por una serie de mecanismos que permitan mutualizar los riesgos y que eviten rescates posteriores más costosos, siempre supeditado a una mayor disciplina fiscal. El control más férreo sobre las cuentas públicas de cada país, sobre lo que ocurren con los ingresos y los gastos, es la condición de estas proyecciones de futuro, tanto desde el punto de vista del FMI como de Bruselas. Es esta obediencia y supervisión de las normas lo que, según el FMI, haría posibles instrumentos como la creación de un fondo de liquidez preventivo para países con problemas (lo que llaman en inglés a rainy-day fund o fondo para días de lluvia), un subsidio de desempleo común o un presupuesto global.

Este fondo se nutriría con un montante equivalente a entre el 1,5% y el 2% del PIB de los países miembros, lo que se sitúa en la línea de un fondo que tiene Alemania para sus regiones con más problemas.

Pero hay mucho trabajo por delante para que algo como un paro común pudiese cristalizar en una eurozona con mercados laborales tan dispares. "Un esquema de seguro común requeriría un mínimo de armonización en la fiscalidad del empleo además de los derechos de las pensiones, lo que resultaría un paso positivo hacia un mercado laboral único", advierte el informe.

 

 

Publicado por: Alex el jueves 26 de septiembre de 2013



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: