Síguenos:

El empleo temporal crece el doble que el indefinido

El sindicato CC OO asegura que la calidad del empleo sigue siendo la asignatura pendiente de España. En concreto, se refieren al grave problema de la contratación temporal, que, como en el caso de los contratos a tiempo parcial esconden jornadas ordinarias con salarios de miseria.

Sin duda, se crea demasiado empleo temporal y poco indefinido. El último número de Papeles de Economía Española, realizado por Funcas, calcula que la variación del empleo temporal por punto de variación del PIB es aproximadamente el doble que la del empleo indefinido.

Así, en el informe se debate sobre el ajuste salarial que se ha producido, sobre todo en los empleos de nueva creación, y que ha generado "una mayor desigualdad" de rentas laborales, aunque "no tanto de los salarios", según Juan Francisco Jimeno y Virgina Hernanz, los coordinadores de la publicación.

Funcas también cree que más allá de las "fluctuaciones cíclicas" de la economía, "las deficiencias estructurales del mercado de trabajo español han provocado que en las últimas cuatro décadas la economía haya presentado una tasa de paro que duplica la del conjunto de países europeos". El riesgo del paro de larga duración En otro artículo, se destaca que, pese a la recuperación, "la mitad de los parados son parados de larga duración y alrededor de un 40% de ellos son mayores de 45 años".

En esta línea, Samuel Bentolila, José Ignacio García Pérez y Marcel Jansen creen que existen "importantes diferencias" en el riesgo de paro de larga duración en función del historial de cada individuo antes de la crisis. Así, según sus estimaciones, existen diferencias de hasta 20 puntos porcentuales en el riesgo de caer en el paro de larga duración. Además, también han destacado que no se observa una mejoría real de la precariedad laboral.

En concreto, en el artículo se explica que el acceso al empleo indefinido se ha hecho "más difícil" en comparación con el período previo a la crisis, tanto en términos de tiempo transcurrido hasta el primer contrato indefinido como en el número de contratos temporales previos.

En otro apartado, se analiza los efectos a largo plazo del desempleo juvenil en España y se concluye que los trabajadores que pasaron más de seis meses desempleados antes de los 30 años de edad sufren con mayor probabilidad otra experiencia de desempleo durante su vida laboral. Además, también se analiza que para reducir la desigualdad salarial se podría subir el salario mínimo, establecer techos salariales o realizar ciertos cambios en la política tributaria.

Publicado por: Alex el martes 10 de julio de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: