Síguenos:

El empleo sube en octubre con 130.360 afiliados más

La Seguridad Social vuelve a acercarse a los 19 millones de afiliados. Cerró el mes pasado con 18,99 millones de trabajadores tras ganar 130.360 afiliados, el mejor dato para un mes de octubre. Menos buena es la cifra de paro registrado, que también aumentó el mes pasado: fueron 52.195 personas más inscritas en las oficinas públicas de empleo, según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

Aunque parece contradictorio, los datos de empleo y paro no tienen por qué ir de la mano. Es decir, si sube la afiliación es lógico que baje el paro, sin embargo, hay factores que pueden hacer que esto no sea así. Uno de ellos es la población activa, las personas en edad y disposición de trabajar o con trabajo. Si este grupo crece mucho puede darse el caso de que se cree empleo, pero no suficiente como para absorverlo todo y, entonces, también aumenta el paro.

La ganancia de afiliación de la Seguridad Social apunta levemente en una dirección: el mercado laboral vuelve a coger tracción. Había perdido algo en verano. Crecía bastante la afiliación, pero menos un poco menos del 3% al año. Perdió esa cuota en julio por primera vez desde 2016 y se quedó ahí en agosto y septiembre. Pero ahora en octubre ha vuelto a subir. En 12 meses hay un 3,05% más que en el mismo mes del año anterior.

En lo que va de año, la Seguridad Social ha ganado 562.544 afiliados. Todavía es pronto para saber si 2018 acabará con un incremento de cotizantes por encima del medio millón. Noviembre y diciembre no son de los mejores meses para el mercado laboral. No obstante, si se mantuviera este ritmo España encadenaría cuatro años ganando afiliados por encima de ese guarismo.

Buena parte de este comportamiento positivo del empleo, llega por el empuje de la contratación de asalariados. En el último año, el régimen general ha ganado un 3,75% de cotizantes y ya acumula 15,66 millones de trabajadores.

En ese régimen, destaca el aumento de afiliados en la educación. En un solo mes ha ganado casi 150.000 afiliados, un aumento cercano al 20%. Es habitual en esta actividad que cuando comience el verano se despidan a profesores interinos, tanto en el sector privado como en el público, y que vuelvan a contratarlos en septiembre y, sobre todo, en octubre, cuando comienza el curso escolar con todo vigor. Tanto es así que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya ha advertido en varias ocasiones que va a trabajar junto a la Inspección de Trabajo para ver si estos vaivenes masivos están justificados y si no lo están aplicar las correspondientes sanciones.

Junto a la educación, aunque a mucha distancia está la construcción, las actividades artísticas o recreativas y la administración pública, todas con ganancias por debajo del 20%.

Frente a estas ganancias aparecen las pérdidas de la hostelería, de la sanidad y de las actividades administrativas y de servicios auxiliares. La actividad de estas tres ramas, especialmente la primera, crece mucho durante el veranos por el turismo y cuando acaba la temporadad alta reduce la mano de obra que empleo.

Del lado del paro, el dato de octubre no es bueno, puesto que ha supuesto un aumento de personas buscando un trabajo. Sin embargo, los 52.000 parados más del mes pasado son algo inferior que el mes pasado.

Publicado por: Alex el lunes 05 de noviembre de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: