Síguenos:

El empleo en el sector turístico español se dispara

El sector turístico español se encuentra en un momento especialmente positivo. No solo porque la crisis económica esté yéndose definitivamente, las pernoctaciones vuelvan a crecer o el sector esté aumentando exponencialmente; ahora también puede presumir de que sus cifras de empleo están creciendo a un ritmo muy por encima del habitual.

El turístico es un sector claramente estratégico para España. Según el 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español', elaborado por Exceltur, el sector genera el 13,3% de todo el empleo existente en España, así como el 11,2% de todo el producto interior bruto (PIB) de nuestro país. Además, el informe 'The Travel & Tourism Competitiveness Report', elaborado por el Banco Mundial, señala a España como el primer país del mundo en competitividad turística.

En mayo, 2.421.139 españoles trabajaban en el sector turístico, un hecho que no tiene por qué achacarse necesariamente a la estacionalidad, ya que el crecimiento interanual frente al mismo mes del año pasado fue del 2,9%.

De hecho, abril de 2018 cuenta con más empleados en el sector turístico que agosto y septiembre de 2017, dos meses claramente marcados por los periodos vacacionales. Abril de 2018 ha sido el segundo mejor mes de empleabilidad turística del último año, tan solo superado por el pasado mes de julio, cuando había 2,45 millones de empleados.

Las claves del crecimiento

1.- Un turista que gasta más

En cuestión de ingresos, nuestro país también ocupa una posición de honor. España recibe 54.000 millones de euros anuales procedentes del turismo, situándose en la segunda posición mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos, que tiene siete veces la población de nuestro país.

Además, según el 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español', España es el tercer país por número de turistas (75,66 millones). Dentro de la Unión Europea, según Eurostat, España es el destino turístico preferido y el Estado miembro que mayores ingresos turísticos netos genera.

Para que un país pueda tener un modelo sostenible de turismo, es importante tener en cuenta el gasto económico realizado por cada turista. Este es el índice que marca el turismo de calidad frente al masificado o el 'lowcost'.

En este sentido, España tiene motivos para la satisfacción. Según los datos del INE, cada turista que pasa por España se gasta 1.064 euros de media, lo que supone un aumento interanual del 2,3%.

2.- Nuevos perfiles profesionales

El aumento del empleo en el sector turístico no solo se mide en los datos absolutos, sino también en los relativos e incipientes. Y es aquí donde nuestro país también está creciendo, generando nuevos puestos de trabajo derivados de la progresiva digitalización del sector.

Así lo evidencia el Estudio sobre el empleo del sector turístico español', que señala que en nuestro país se están creando nuevas figuras profesionales dentro del sector, entre las que destacan los gestores de ventas digitales, los expertos en 'big data', los mánager de comercio electrónico o los gestores de redes sociales, entre muchos otros.

3.- Ahorro energético

Otro de los mayores impulsores de empleo del sector turístico en España es el ahorro en la factura de la energía. Una parte importante de los hoteles españoles cambiaron su instalación energética para pasar del gasoil al gas natural o las energías renovables, lo que les ha permitido reducir costes y, en algunos casos, abrir más tiempo durante el año.

"En Baleares, muchos hoteles hemos apostado por el gas natural y hemos ahorrado cerca de un 30% en la factura de la energía", asegura Martí Fornés, responsable del departamento de compras de Grupotel. "Los hoteles aglutinamos prácticamente todos los servicios que ofrece el sector turístico: restaurante, cafetería, alojamiento, suministramos el agua caliente y la calefacción, hacemos limpieza de todo el material... La instalación energética es clave para nosotros y cualquier ahorro en ese sentido nos permite mejorar en otros".

Publicado por: Alex el martes 19 de junio de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: