Síguenos:

El empleo en el sector de las energías renovables creció un 5,3%

El empleo mundial en el sector de las energías renovables llegó a 10,3 millones en 2017. Su crecimiento fue de 5,3% comparado con lo reportado en el año anterior. El total incluyó empleos directos e indirectos, reseñó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés) en la tercera edición del Renewable Energy and Jobs Annual Review 2018.

El informe muestra que cada vez más países están obteniendo beneficios socioeconómicos provenientes de las energías renovables. Pero, el empleo sigue estando muy concentrado en un puñado de países. Con Japón a la cabeza, seguido por China, Brasil, Estados Unidos, India y Alemania son los mayores desarrolladores de energías renovables.

Solo China representa el 43% de todos los empleos. Su participación es particularmente alta en solar heating and cooling (83%) y en la energía solar sector fotovoltaico (66%), y un poco menos en energía eólica (44%).
Tecnologías en energías renovables bajaron sus costos

De acuerdo con el documento publicado por el organismo, las tendencias y patrones de empleo están formados por una amplia gama de factores técnicos, económicos y políticos, que dieron paso en 2017 a unos 500.000 puestos de trabajo en el rubro estudiado.

Irena destaca, además, que gracias a la reducción de costos en las tecnologías se ha impulsando el despliegue del sector. Incluso, precisó que en 2017 las inversiones totales aumentaron con respecto al 2016.

La dinámica de creación de empleo está sujeta a cambios en la producción e instalación de equipos renovables, de estrategias corporativas e industriales, explica Irena. Todos factores importantes, que forman parte de la cadena de suministro que se vuelve más globalizada y geográficamente diferenciada.

Otro elemento que impulsó el desarrollo de las energías renovables fueron las políticas gubernamentales. El grado de compromiso asumido para enrumbar la transformación del sector energético, fue un factor clave.

Además, se señala su importancia, en el entendido que abarca mandatos, regulaciones y diseños de mercados en pro de su despliegue. Incluso, de políticas industriales para crear y fortalecer la formación de valor doméstico.

El sector de la energía fotovoltaica tuvo otro año excepcional, refiere Irena. Alcanzó una capacidad instalada récord de 94 gigavatios (GW) durante 2017, un aumento frente a los 73 GW en 2016. Y una importante creación de nuevos puestos de trabajo.

China, India, Estados Unidos y Japón fueron los mercados más importantes. En segundo plano, se menciona a Turquía, Alemania, Australia y la República de Corea. El empleo aumentó en un 8,7% para acercarse 3,37 millones de empleos en 2017.

Los puestos de trabajo en este sector están concentrados en un pequeño número de países. Atribuible, según Irena, a que la mayor parte de la fabricación ocurre en pocas naciones y los mercados nacionales varían en tamaño.

Los cinco principales países, liderados por China, representan el 90% de los puestos de empleo de energía solar fotovoltaica. De los líderes ocho son asiáticos, y en general, Asia alberga casi 3 millones de trabajadores, llegando a representar 88% del total mundial, seguido por el 7% de América del Norte y el 3% de Europa.
China se lleva el mayor puntaje en creación de trabajo en fotovoltaica

China representa dos tercios del empleo en fotovoltaica en el mundo, unos 2,2 millones de puestos de trabajo. Los nuevos empleos volvieron a ser más fuertes en el segmento de instalaciones, que ahora representa el 36% de los trabajos en las fotovoltaicas de China.

Del mismo modo, el fuerte crecimiento en las nuevas incorporaciones de capacidad impulsó el empleo en la India a unos 164.000 puestos.

Por el contrario, la mano de obras europea en fotovoltaica continuó su descenso. Irena explica que ello es evidencia de los limitados mercados nacionales de instalación y la falta de competitividad entre los europeos fabricantes de módulos. Las estimaciones revisadas indican una disminución del 8% a 99.600 puestos de trabajo en toda la Unión Europea en 2016.

Publicado por: Alex el jueves 10 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: