Síguenos:

El empleo de alta cualificación crece a mayor velocidad

La reducción del desempleo ya no se sustenta en exclusiva en perfiles de baja cualificación profesional. La tendencia se ha invertido. Los puestos de trabajos con un bajo nivel formativo representan cada vez un porcentaje menor de los contratos. De hecho, en los últimos doce meses el número de puestos de alta cualificación de nuevo cuño ya supera al resto, según el último Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de Adecco.

En este mismo periodo, las plazas de perfiles directivos, técnicos, científicos y profesionales con una elevada formación se han incrementado un 5,3% -equivale a 30.200 empleos-, mientras que aquellos que no se encuadran en esta categoría apenas aumentaron un 1,7%. Es decir, 22.300 nuevos ocupados. «A lo largo de los últimos doce meses, por cada 10 nuevos empleos de alta cualificación, en la Comunidad Valenciana se han creado siete puestos de trabajo de cualificación media o baja», concluye el informe de esta consultora especializada en recursos humanos.

El empleo cualificado representa ya un 30,9% del total de ocupados en la región, lo que supone una subida interanual del 2,1%. Según Adecco, es la proporción más alta registrada en la Comunidad durante al menos los últimos 15 años. Aun así, se sitúa por debajo de la media nacional. Porque en el conjunto del país, los puestos cualificados alcanzan el 32,6% del total.

El incremento de este perfil laboral no se ha traducido en una subida sustancial del salario medio, a pesar de tratarse de un segmento que acostumbra a estar mejor remunerado que el resto. Aunque la retribución media sí ha aumentado, lo ha hecho de forma tímida. Apenas ha crecido un 0,6%. Unos escuetos ocho euros más al mes. Con esta corrección al alza, los ingresos mensuales quedarían en 1.476 euros. Es decir, 162 por debajo de la media nacional. Si bien esta diferencia salarial se ha recortado en 72 euros al año, todavía es muy elevada. Porque el asalariado valenciano medio se embolsa 1.944 euros menos que la media estatal.

El estudio de Adecco también constata un retroceso del empleo a tiempo parcial en las nuevas contrataciones. De hecho, según sus estadísticas, nueve de cada diez nuevos empleos fueron a jornada completa. Aun así, la Comunidad Valenciana continúa destacada como la región con una mayor implantación del trabajo a tiempo parcial. Representa el 18,4% del total, tres puntos más que la media.

A pesar de que el mercado laboral presenta un mayor dinamismo, el porcentaje de parados que todavía cobran una prestación de desempleo sigue cayendo en picado -la tasa de cobertura roza el 42%- y el tiempo medio para hallar un puesto de trabajo no termina de mejorar. Según el monitor de esta consultora internacional, la valenciana es una de las cuatro únicas autonomías donde se tarda más de año y medio (18,2 meses) en encontrar un empleo. Sólo Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha superan estos índices. La media nacional es sensiblemente menor. El tiempo medio de búsqueda de empleo cae hasta los 17,5 meses.

Por otra parte, la proporción de ocupados que cursan estudios ha descendido y regresa a niveles de 2009. Aun así, el 12,9% de los trabajadores se sigue formando, un índice en el que la región ocupa un lugar destacado.

Publicado por: Alex el martes 30 de agosto de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: