Síguenos:

El empleo creció en febrero con 81.483 afiliados más

El mercado laboral vuelve a crecer. Tras el habitual parón de enero, en febrero ha regresado a la senda de la recuperación. El mes pasado el empleo, medido con la afiliación a la Seguridad Social, creció con 81.483 ocupados adicionales. La afiliación media registrada en febrero asciende a 18.363.514 cotizantes, 615.259 (un 3,47%) más que hace un año.

Por el otro lado, el paro registrado cayó en 6.280 personas, hasta quedar en un volumen total de 3.470.248, según los datos del Ministerio de Empleo.

Por comunidades autónomas, el número de afiliados en febrero aumentó en prácticamente todas, especialmente en Cataluña (24.263), Madrid (14.481) y Baleares (14.034). Desciende únicamente en Castilla-La Mancha (-2.108) y Cantabria (-577). El caso de Asturias es curioso, puesto que prácticamente se mantiene, al descender el número de cotizantes en un solo afiliado. Por géneros, en los últimos 12 meses el empleo masculino aumentó ligeramente más que el de las mujeres, 3,51% frente a 3,41%. En cuanto a Cataluña, el impulso de la creación de empleo coincide con la celebración este mes del Mobile World Congress, un evento que atrajo a más de 100.000 participantes y que ha llenado los hoteles y los restaurantes este mes a pesar de ser la temporada baja turística.

Con estos datos, en España se puede observar que en los dos primeros meses de 2018 continúa la inercia de la recuperación. En los últimos 12 meses, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 615.259 cotizantes, un 3,47% más y encadena crecimientos superiores al 3% desde agosto de 2016. Se trata, además, de un buen mes de febrero: los 81.483 cotizantes ganados respecto a enero suponen la mejor cifra en tres años, mientras que no se había registrado en febrero un aumento anual de afiliados tan alto desde 2007. El régimen general de la Seguridad Social, el de los asalariados, el colectivo más voluminoso, con 15 millones de afiliados, creció a un ritmo anual del 4,54%. Tanto el régimen general como el total vienen creciendo a los ritmos actuales, décima arriba o abajo, desde hace más de un año. No crece tanto el régimen de autónomos, al que estaban adscritos en febrero 3.209.919 personas, un 0,89% más que hace un año.
El empleo creció en febrero con 81.483 afiliados más y Cataluña a la cabeza pulsa en la foto

“Estamos ante un comportamiento muy positivo del mes de febrero, que mejora las cifras de los 2 años anteriores, confirmando una evolución muy favorable", ha destacado en un comunicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Abunda en esta línea el dato desestacionalizado, que elimina de la estadística los altibajos de temporadas turísticas o agrícolas y sirve para hacer un seguimiento de la tendencia de fondo que subyace en la evolución del número de afiliados, crece en el mes en 62.006 ya suma 51 meses en positivo.

Por sectores, todos ganaron afiliados respecto a enero –industria, 15.880; construcción, 23.562, y servicios, 63.813- excepto agricultura, que perdió 21.772, por el fin de la campaña de la aceituna (se observa una caída mensual de la afiliación acusada en Jaén). El crecimiento del empleo el mes pasado prosiguió por el tirón de la educación, que ganó 32.013 cotizantes respecto a enero, la hostelería (21.312) y la construcción (21.015). En cambio, el comercio perdió 16.058 cotizantes, por el fin de la campaña de rebajas, y también la administración pública (4.128) y las actividades sanitarias (5.518).

Una de las tónicas que se mantiene es el crecimiento sin cesar de la contratación. En los dos meses que van del año, se han firmado 3,3 millones, un 6,8% más que el año pasado. Este es un claro síntoma de que prosigue la gran rotación en los puestos de trabajo. Es cierto que ese ritmo de crecimiento es menor al del año anterior, pero también la subida se da sobre una base más grande (el año pasado se firmaron 21,5 millones de contratos).

De los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Empleo, se desprende que se ha frenado la caída del gasto en prestaciones contra el paro en enero, esta cifra se publica con un mes de decalaje. En enero el gasto en prestaciones y subsidios ascendió a casi 1.600 millones, apenas un 0,75% menos que en el mismo mes del año anterior. La reducción de esta partida viene de largo, pero en esta ocasión el frenazo ha sido significativo, ya que 2017 se saldó con una reducción agregada del gasto del 3,1%.

Esta evolución, esta vez, parece claramente ligada a la creación de empleo y no a otras circunstancias (inercia de recortes o agotamiento de prestaciones), ya que en los mismos 12 meses la tasa de cobertura oficial contra el desempleo ha pasado del 56,5% al 59,2%.

Publicado por: Alex el lunes 05 de marzo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: