Síguenos:

El complemento salarial de 430 euros para jóvenes

Los jóvenes con una cualificación profesional baja que estén buscando empleo y accedan a un contrato de aprendizaje tendrán un plus de 430 euros. Un mes después de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado en el BOE, entra en vigor el Complemento Salarial Juvenil que acordaron PP y Ciudadanos en las cuentas de 2018.

Para ello será necesario que los jóvenes -entendiendo como tal a los mayores de 16 años y menores de 30- estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no hayan trabajado un día antes a la presentación de la solicitud. El nivel educativo de los beneficiarios no deberá ser superior a la educación obligatoria y el contrato deberá tener una duración mínima de un año.

La medida costará unos 500 millones de euros, se prolongará durante 18 meses y será cofinanciada por fondos europeos. En el Sistema de Garantía Juvenil figuran 800.000 inscritos de los que más de 200.000 tienen ya un contrato.

El objetivo del complemento es que, sumando el salario mínimo de 735,9 euros al mes, los beneficiarios superen la barrera de los mil euros al mes. Por ejemplo, en el caso de un contrato con el salario mínimo, el joven en cuestión pasaría a ganar de 735,9 euros a 1.165,9.

Otro desafío es combatir la temporalidad al requerir que el joven en cuestión firme un contrato de al menos un año. La tasa de temporalidad de los jóvenes supera el 70% por lo que la medida trata de combatir el abuso de contratos de duración determinada en este colectivo. Al buscar que las relaciones laborales sean superiores a 12 meses y que la ayuda se pueda prorrogar hasta los 18, también se trata de que los jóvenes con problemas para acceder al mercado laboral encuentren una primera puerta de entrada.

Curiosamente, la medida entra en vigor bajo el mandato del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. El PSOE fue especialmente duro contra este complemento, que también se acordó con CC.OO, UGT, CEOE y Cepyme, y proponía en su lugar un plan para seguir el itinerario laboral de los jóvenes unido a sanciones contra las empresas que abusaran de la temporalidad, además de endurecer los contratos en prácticos.

Ante la falta de apoyos políticos (Unidos Podemos también se opuso), el Gobierno de Rajoy decidió postergar su tramitación e incluirla dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El PSOE votó en contra de las cuentas en el Congreso antes de tomar las riendas del Gobierno y posteriormente se abstuvo en el Senado.

Publicado por: Alex el domingo 05 de agosto de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | Diseño y Programación Web

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: