Síguenos:

El Cluster Náutico de Barcelona prevé que las empresas inviertan 90 millones y generen 1.600 empleos

El Barcelona Clúster Nàutic ha presentado un estudio sobre el impacto económico del sector náutico en el área metropolitana de Barcelona, que incluye el análisis empresarial y económico de la actividad del conjunto de miembros del Clúster, que se concentran, mayoritariamente, en la ciudad de Barcelona.

El objetivo de este estudio, realizado por el gabinete de estudios económicos e infraestructuras de la Cámara de Comercio, es doble: por un lado, delimitar el sector náutico en el área metropolitana de la ciudad y hacer una estimación de su impacto económico, en términos de producción y ocupación, sobre el conjunto de la economía barcelonesa, ante la inexistencia de datos actualizados al respecto, pretende. El segundo y principal objetivo es analizar la actividad económica empresarial de los socios del Clúster e identificar las inversiones previstas por las empresas, haciendo una estimación del crecimiento derivado de éstas y del impacto que generarán sobre otras actividades.

La Cámara ha identificado en el estudio a 305 empresas vinculadas al sector náutico en el área metropolitana de Barcelona, que suman un total de 2.115 trabajadores y una facturación agregada de 465 millones de euros. Unas cifras que, si se considera el impacto directo, indirecto e inducido, suponen una actividad por valor de 836 millones de euros y alrededor de 8.300 puestos de trabajo. Cabe tener en cuenta que en este informe solamente se han considerado las empresas industriales y de servicios que realizan actividades 100% vinculadas al sector.

En lo que al Barcelona Clúster Nàutic se refiere, específicamente, la entidad cuenta con 56 socios (a abril del 2015) que, en su conjunto, facturan 180 millones y generaron 2.650 puestos de trabajo, sumando directos e indirectos.

En cuanto a las inversiones previstas por parte de las empresas miembros del Barcelona Clúster Nàutic y su impacto en términos de actividad económica y de generación de puestos de trabajo, se prevé que en los próximos tres años se realicen inversiones por un valor de 89,3 millones de euros. De éstas, las más importantes corresponden a Marina Barcelona 92 (con 38,5 millones), Marina Vela (30 millones) y Marina Port Vell (15 millones), que suman el 94% de las inversiones totales.

El estudio desgrana el impacto económico directo, indirecto e inducido de estas inversiones: así, en términos de impacto directo, se estima que pueden generar un incremento de actividad de 60 millones de euros, que llegaría a los 89 millones si se suman los efectos indirectos. En cuanto a puestos de trabajo, se calcula que estas inversiones crearán 525 puestos de trabajo (directos e indirectos), una cifra que, en caso de tener en cuenta el impacto total, incrementaría hasta los 1.586 puestos de trabajo, con un impacto sobre la producción agregada del área metropolitana de 210 millones de euros –es decir, sumando la facturación de las empresas que invierten, la facturación indirecta, la inversión realizada y la facturación inducida-.

Por último, es necesario sumar también el gasto que generan las embarcaciones que amarrarán en el Port Vell finalizadas las obras de ampliación. Y es que con un gasto anual de 470 millones de euros –del cual dos terceras partes recaerá sobre la economía de la ciudad y su entorno metropolitano–, su estada tiene efectos en diferentes actividades como son el mantenimiento industrial, el combustible y aprovisionamientos diversos, el gasto de tripulantes y pasajeros o las tasas de gestión y regulación, entre otros.

En cuanto al crecimiento del Barcelona Clúster Nàutic –que en menos de dos años desde su constitución ha duplicado el número de miembros–, se calcula que un objetivo de crecimiento futuro del Clúster del 20%, en los próximos dos años, podría significar que el volumen de facturación de las empresas asociadas ascendiera a los 290 millones de euros y a un nivel de ocupación alrededor de los 1.300 trabajadores. Eso supondría llegar a representar el 62% de la cifra de negocio total del sector náutico.

Publicado por: Alex el jueves 16 de julio de 2015



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

Recomendamos NO usar mail de yahoo o hotmail
De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: