Síguenos:

El banco central de Alemania pide retrasar la jubilación a los 69 años

El Bundesbank, el banco central de Alemania, abrió ayer un delicado debate con una propuesta publicada en su último informe mensual. En tono sobrio pero categórico, señala que la economía germana, pese a la actual buena situación financiera que atraviesa, no debe colocar el problema de las jubilaciones en un segundo plano y propone elevar la edad de jubilación, progresivamente, hasta que alcance los 69 años en 2060.

Según el Bundesbank, el sistema de pensiones corre el riesgo de colapsar a largo plazo si el Gobierno federal no adopta medidas para elevar la edad de la jubilación. "No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera", señala el informe. "Tampoco debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga", añade.

Los planes actuales del Gobierno alemán ya contemplan una subida de la edad de jubilación desde los 65 años hasta los 67 años en 2030 con una cotización del 22% del salario. Pero el Bundesbank estima que este incremento no será suficiente para que se puedan mantener las pensiones estatales al nivel que pretende —que asciendan al menos al 43% de los ingresos medios— a partir de 2050, por el aumento de esperanza de vida.
Más cotizaciones

La única solución para evitar el colapso, según el Bundesbank, es elevar la edad de jubilación y también incrementar las cotizaciones hasta un 24%. En la actualidad las cotizaciones están fijadas en un 18,7% y la carga se reparte en partes iguales para el trabajador y el empresario. "La confianza en el seguro de pensiones podría reforzarse y la incertidumbre sobre la estabilidad financiera podría reducirse si los parámetros de la edad de jubilación, los niveles de provisiones y las tasas de contribución se pudieran ajustar a largo plazo", añade el informe.

La peliaguda propuesta del Bundesbank corre el riesgo de ser ignorada, al menos públicamente, por el Gobierno y posiblemente por los partidos de oposición, a causa del calendario electoral. En el otoño del próximo año tienen lugar nuevos comicios nacionales.

Este aspecto fue destacado este lunes por el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, quien advirtió, durante una rueda de prensa, que el gobierno no tenía planes para cambiar su política relacionada con las pensiones. “Este gobierno defiende la jubilación a los 67 años, que es una medida sensata y necesaria, si se tiene en cuenta el desarrollo demográfico en Alemania”, dijo el portavoz. “Siempre hay discusiones al respecto y el Bundesbank también se involucra, a veces, en esas discusiones” añadió.
Buena salud económica

En su más reciente informe mensual, el Bundesbank también señala que la economía de Alemania seguirá creciendo con vigor en el curso del año, gracias al aumento del consumo privado y apoyada por un repunte solido del sector exterior. Las cuentas públicas alemanas también gozan de buena salud debido a la solidez del mercado laboral.

Con respecto a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el banco central alemán cree que el famoso Brexit tendrá un impacto económico limitado en Alemania. “Las expectativas positivas de las empresas alemanas hasta ahora solo se han visto modestamente perjudicadas, lo que apoya que las consecuencias económicas del voto a favor del Brexit serán limitadas, al menos en el corto plazo”, señala el Bundesbank.

Publicado por: Alex el jueves 18 de agosto de 2016



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: