Síguenos:

El 45% de los empleados gana menos de 18.345 euros

La Encuesta Anual de Estructura Salarial 2016 del INE pone de manifiesto la precariedad laboral de nuestro país. En plena recuperación, los salarios apenas han notado la mejora (el sueldo medio anual solo se eleva un 0,2%) y la situación es preocupante para muchos trabajadores a no ser que compaginen varios trabajos: un 12,56% de los españoles cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que fue de 9.172,80 euros en 2016.

La situación mejora ligeramente si incrementamos el rango a dos Salarios Mínimos Interprofesionales y pone de manifiesto como un 45% de los trabajadores españoles gana por debajo de 18.345 euros anuales. Por su parte, solo un 1,33% de los trabajadores cobra por encima de ocho SMI, es decir, superior a 73.382,4 euros anuales.

La distribución salarial en cuanto a género es claramente desfavorable para las mujeres. El 17,8% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el SMI, frente al 7,8% de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,8% de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 4,9% de las mujeres. La descripción de la desigualdad se completa con la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia hora está por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana), que fue del 16,8% en 2016, siendo el 64,3%, mujeres.

En plena recuperación económica, el trabajador apenas la ha notado en su bolsillo. El sueldo medio anual por trabajador fue de 23.156,34 euros en 2016, un 0,2% más que el año anterior. Es decir, apenas había logrado una subida salarial de 46 euros al año o de casi cuatro euros al mes. Casi nada.

Las mujeres se llevan la palma. Su salario medio anual fue de 20.131,41 euros al año mientras que el de los hombres se situaba en 25.924,43 euros anuales. Es decir, los hombres ganan casi 5.800 euros anuales más que las mujeres o, lo que es lo mismo, un 28,7% más. Con estos datos, es imposible negar la evidencia de la brecha salarial de género.

La situación es peor si nos centramos en aquellos grupos de actividad en las que la brecha es superior. Por ejemplo, la diferencia entre un operador de instalaciones frente a una operadora es del 40% mientras que para trabajos cualificados de la industria el pago a un hombre es, de media, un 42% superior al de una mujer. Casi nada.

Publicado por: Alex el miércoles 30 de mayo de 2018



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:
Recomendamos NO usar mail de HOTMAIL o YAHOO

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
¿Quiere recibir alertas en su messeger?

cerrar
No olvides Compartir: