Síguenos:

El 40% de los jóvenes catalanes con empleo tiene un contrato de un mes

Dos de cada cinco trabajadores catalanes menores de 30 años acabarán su contrato en menos de un mes. Probablemente, encontrarán otro empleo que en un máximo de 30 días tendrán que volver a dejar.

Y así sucesivamente durante el resto del año. La rama juvenil de UGT, Avalot, denunció este martes en el informe Jóvenes mes a mes que el 40% de los jóvenes ocupados el año pasado firmó un contrato con una duración de 30 días o menos. Una tendencia al alza, pues en 2012 el porcentaje era del 37,78%.

Los datos provienen del Observatorio de Empresa y Empleo de Cataluña. El sindicato aseguró que esta dinámica es la que ha permitido una reducción del paro juvenil en la última Encuesta de la Población Activa (EPA). El desempleo en los catalanes de entre 16 y 29 años bajó 4,6 puntos durante el segundo trimestre de este año en comparación al 2013, según la EPA. Se situó en el 33,9%, muy por encima de la tasa de paro de la población general: 20,22%.

La agrupación sindical considera que estas cifras positivas esconden la precariedad de los puestos de trabajo a los que accede este colectivo. Critica que las medidas tomadas por empresarios y gobernantes estén ligadas a la “hiperflexibilización del mercado de trabajo pensada para beneficiar a las compañías”. “Los jóvenes trabajan para ser pobres”, afirma la rama juvenil de UGT

Los trabajadores de menos de 30 años no pueden evitar la temporalidad. De cada 10, nueve obtuvo en 2013 un contrato de duración determinada y solo uno consiguió hacerse indefinido.

De los 841.354 contratos realizados a jóvenes el año pasado en Cataluña, 766.615 eran temporales (91,11%). Un 1,17% más que en 2012. De estos, 336.680 no superaban el mes de duración, lo que supone un aumento del 2,22% con respecto al ejercicio anterior.

La población de entre 20 y 24 años es la más afectada por la proliferación de los “contratos estrella”, como denominó Blanco a aquellos que tienen una duración inferior a 30 días. El 45,62% tuvo uno de estos en 2013. También fueron los que menos contratos indefinidos consiguieron: solo el 28,94% se hizo con uno.

A julio de este año, el 93,8% de los contratos hechos a menores de 25 eran temporales. El año pasado, esta cifra era del 92,5%. Blanco sostuvo que si a esto se suma que el 51,1% de ellos trabaja a tiempo parcial, la conclusión es que “los jóvenes catalanes trabajan para ser pobres”.

La mayoría de los contratos temporales y parciales son “involuntarios” y que los jóvenes se ven obligados a aceptar estas dos condiciones. El informe recuerda que “no poder planear la vida con miras a más de un mes” conlleva a no poder emanciparse, crea una desafección con respecto al centro laboral y afecta a la salud.

El sindicato propone incrementar las medidas de control de la contratación en la comunidad y asegura que la media de inspectores en el país es cuatro veces inferior a la de Europa. También exige que se endurezcan las penalizaciones a empresarios que realizan contratos en fraude de ley, ya que, según afirma, el 95% de los de carácter temporal que se firman en España incumplen la legislación.

Publicado por: Alex el miércoles 20 de agosto de 2014



Comentarios Facebook
Síguenos:



Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Nuevo servicio de alertas EMPLEO, adaptadas a tu perfil profesional

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO | EmergencyID

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: