Síguenos:

Discriminada por su peso en una entrevista de trabajo

"Tienes un currículum brillante y eres la mejor candidata que hemos entrevistado. Pero estás gorda". Estas fueron mas o menos las palabras que tuvo que escuchar la gemóloga Elena Andia en una entrevista de trabajo en una joyería especializada en diamantes del Paseo de Gracia de Barcelona.

Elena ha sido presidenta de la Asociación de Gemólogos de la Universidad de Barcelona, donde dio clases durante 9 años. Porque, además de la Licenciatura en Geología, tiene un Máster en Geología y Exploración de Reservorios y Sedimentos, y un posgrado de especialista de diamantes. El curriculum de Elena Andia es excelente. Pero no está delgada. Así que el joyero prefirió la imagen a la experiencia. Y, además, se permitió recomendarle una dieta. Al principio, como es lógico, se quedó estupefacta, pero ya en casa reaccionó y relató esta mala experiencia en LinkedIn, una red social para profesionales. Su actualización, publicada hace una semana, ha superado las 100.000 visualizaciones.

El joyero, no contento con haber aludido a sus kilos de más, se atrevió también a recomendarle un truco de adelgazamiento: "Me contó que había tenido problemas coronarios por los que tuvo que ponerse a régimen y que le dijeron que cenara dos o tres yogures desnatados por la noche. Entonces me lo recomendó porque si él había adelgazado bastante yo también podría lograrlo".

Y no sólo eso. Porque también le insinuó que le podía hacer un contrato de prueba de tres meses con la condición de que adelgazara. Porque se daba la circunstancia de que Andia había comenzado una dieta un mes antes y ya había perdido tres kilos. "En ningún momento me lo garantizó, pero me dijo que mi perfil profesional le gustaba".

La oferta de empleo, a la que Andia accedió por una plataforma de internet, en ningún momento especificaba que se requierieran ciertos aspectos físicos para el puesto, porque en esos casos nunca se inscribe: "No considero que tenga mala presencia. Pero en las ofertas en las que ponen que buscan gente con buena presencia interpreto que piden medidas de 90-60-90 y ya no me postulo".

Andia ha trabajado anteriormente en otras dos empresas y ha asegurado que nunca había sufrido este trato. "Al principio no pensé en hacer nada, pero luego pensé en aquellas chicas, o incluso hombres, a los que algo así les puede hacer mucho daño, creándole trastornos como la anorexia y la bulimia". La decisión de contarlo no fue fácil, porque temía que pudiera repercutirle negativamente, pero pensó que la mayoría de la gente está concienciada de que no se puede discriminar por ningún motivo. También lo hizo pensando en sus hijas: "Quiero un futuro para ellas en el que esto no suceda".

De momento no ha recibido ninguna llamada de este joyero, aunque ha visto en Infojobs que la habían descartado para el puesto. Aunque otra joyería sí ha contactado con ella. "Hemos tenido una reunión hoy. Han leído mi curriculum, les ha parecido muy interesante y me han apoyado mucho. Me han dicho que por ahora no tienen ninguna vacante, pero que cuando la tengan contarán conmigo. También me van a recomendar en el caso de que otra empresa del sector necesite personal", ha asegurado Andia.

Eso sí, si la llaman arrepentidos desde el establecimiento implicado tiene clara su respuesta: "Aceptaría sus disculpas, pero nunca me iría a trabajar con él. Porque si me dice esto antes de empezar a trabajar, qué no me diría si trabajase con él".

Publicado por: Alex el jueves 02 de marzo de 2017



Comentarios Facebook
Síguenos:


Tal vez te interese:

Justicia 2017
Ofertas Empleo Sucurriculum.com RSS Empleo Local
ofreces empleo
Síguenos en Twitter


Síguenos en Google+


Síguenos en Linkedin


En Facebook


Justicia 2017

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL | CONTACTO

Alertas de Empleo

Alertas de Empleo Personalizadas:

De donde te interesan las ofertas:

Palabras que definan su perfil separadas por comas

Fecha Nacimiento


Afirmo que he leído la información legal y protección de datos del sitio web
cerrar
No olvides Compartir: